Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Presidente Santos inspeccionó el Cruce de la Cordillera Central - eltransporte.com

INFRAESTRUCTURA: Presidente Santos inspeccionó el Cruce de la Cordillera Central
Xiomara Benitez

Presidente Santos inspeccionó el Cruce de la Cordillera Central

La agenda de la Revolución de la Infraestructura en la Región Centro, que tiene como epicentro el departamento del Quindío, abrió paso al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien junto con el Ministro de Transporte, Germán Cardona y el director General del Invías, Carlos García Montes, para realizar una visita a las obras que adelanta el Instituto en el proyecto Cruce de la Cordillera Central- Túnel de La Línea.

La visita inició con una parada en la Glorieta de Versalles, donde pudieron constatar los avances del puente helicoidal de 300 metros que se construye, que junto con dos pasos deprimidos de 250 y 75 metros, facilitará la movilidad por el corredor vial que conduce hacia Buenaventura.

En el sitio, el Presidente Juan Manuel Santos, destacó el avance de los trabajos y señaló que “con este intercambiador se libera a Calarcá del transporte de carga que transita por la vía, logrando además, aumentar las condiciones de seguridad vial en la zona”.

Desde allí la caravana siguió su recorrido hacia el intercambiador Américas, donde ya finalizaron las denominadas obras anexas, que están compuestas por 3 kilómetros de vía, 3 puentes y 3 túneles, donde se invirtieron recursos por $115.269 millones. Al respecto, el Ministro Germán Cardona, precisó que “estas obras ya están terminadas, y son el complemento del túnel principal”.

Luego de verificar estos trabajos, el Presidente Santos pasó a las obras del Túnel de La Línea, cuya longitud es de 8,6 kilómetros, donde, junto con el Ministro de Transporte, y el Director del Invías, inspeccionaron las labores que se adelantan para el revestimiento de la estructura, donde se trabaja con formaletas de última tecnología.

El Director del Invías Carlos García, puntualizó que actualmente trabajan en el Túnel 6 máquinas Jumbo perforadoras, 4 máquinas de lanzado de concreto, 8 retroexcavadoras, además de martillos y cortadoras; todas trabajando en simultáneo para en la finalización de este importante proyecto.

Al terminar el recorrido, el Presidente Santos, reiteró la importancia de esta obra para el desarrollo y la economía del país y sobre todo, por lo cual hizo un llamado para que se continúe con el ritmo de trabajo que muestran en este momento las obras, para que el país pueda contar finalmente con un cruce seguro y efectivo por la Cordillera Central.

Finalmente el ingeniero García Montes precisó que la obra total de 30 km está compuesta por 25 túneles, 29 puentes y dobles calzadas.

Fuente: Invias

Imagen: Archivo Invias

Ver artículo original