Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Se adjudicó la construcción del muelle de Providencia

INFRAESTRUCTURA: Se adjudicó la construcción del muelle de Providencia
Karen Merchan

La construcción del muelle, adjudicada por el municipio de Providencia estará a cargo de la empresa DINACOL S.A.S.

 

Con la finalidad de mejorar la infraestructura portuaria que permita el acceso, cargue y descargue de los productos, bienes, servicios, mercancías y de pasajeros en condiciones adecuadas de movilidad y de seguridad, fue adjudicado por parte la Alcaldía de Providencia, la construcción y recuperación del muelle marítimo de Providencia y Santa Catalina Islas.

“Impactamos todo el territorio nacional con acciones de conectividad y mejoras en la infraestructura. Durante este aislamiento preventivo hemos monitoreado de cerca el abastecimiento y comportamiento de la región. Ahora, con la adjudicación de estas obras se reafirma el compromiso del sector transporte y del Gobierno nacional con esta importante región del país” indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

El Director Operativo del Instituto Nacional de Vías –INVÍAS-, Juan Esteban Romero Toro aseguró: “Con esta inversión por valor de $14,300 millones de pesos, de los cuales $8300 millones han sido aportados por el INVIAS para el desarrollo de esta obra, se brinda una solución integral a los habitantes de Providencia y Santa Catalina que, en la actualidad reciben el transporte marítimo mediante pequeñas embarcaciones de carga, haciendo un cabotaje de trasbordo, ya que los barcos de mayor calado no pueden acceder a la isla debido a las condiciones de deterioro que presenta la actual estructura. La obra de infraestructura permitirá mejoras en los precios de los productos de la canasta familiar, del transporte de personas y de los insumos que abastecen las islas”.

Los trabajos que se adelantarán en el archipiélago obedecen al convenio 2151 de 2016 suscrito entre la Alcaldía de Providencia, el INVÍAS y la Aeronáutica Civil, que tiene como objeto: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros para ejecutar las actividades relacionadas con la recuperación del muelle marítimo, con el firme propósito de lograr la funcionalidad que permita la conectividad integrada entre los distintos medios de transporte”, añadió.

La ejecución de las obras estará a cargo de la empresa DINACOL SAS quien, según la Alcaldía de Providencia, cumplió con todos los requisitos exigidos en el proceso.

De acuerdo con el cronograma del concurso de méritos para la contratación de la interventoría, se estima que las obras inicien la primera semana de junio y terminen en diciembre de este año.

El Gobierno a través del INVIAS y de la mano de las autoridades locales, aporta al desarrollo regional con obras de alto impacto para la conectividad y el progreso insular, además de mejorar la calidad de vida para los providencianos, brindando rentabilidad social a través de la generación de empleo local.

  • A través de convenio suscrito entre la Alcaldía de Providencia, el INVÍAS y la Aeronáutica Civil se llevará a cabo la construcción del muelle de Providencia. Para tal fin, el INVÍAS aportó $8.300 millones.
  • La ejecución de estas obras generará la reducción en costos de la canasta familiar, el transporte de carga y pasajeros y garantizará el abastecimiento de los insumos que requiere la isla de Providencia.
  • La construcción del muelle, adjudicada por el municipio de Providencia estará a cargo de la empresa DINACOL S.A.S.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio