Infraestructura Vías

INFRAESTRUCTURA: Sin fecha para el inicio de la doble calzada de Buga a Mediacanoa

Sin fecha para el inicio de la doble calzada de Buga a Mediacanoa Los bugueños y yotocenses están preocupados porque aún no hay una fecha definida para iniciar la doble calzada Buga-Mediacanoa, tramo que hace parte de la doble calzada Buga-Buenaventura. “Pedimos celeridad”, dijo Yamily Pedraza, presidenta de la Cámara de Comercio de Buga, entidad […]

Sin fecha para el inicio de la doble calzada de Buga a Mediacanoa

Los bugueños y yotocenses están preocupados porque aún no hay una fecha definida para iniciar la doble calzada Buga-Mediacanoa, tramo que hace parte de la doble calzada Buga-Buenaventura.

“Pedimos celeridad”, dijo Yamily Pedraza, presidenta de la Cámara de Comercio de Buga, entidad que convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la APP-IP para que explicaran en qué estado se encontraba el proyecto.

Seguimos a la espera de un cronograma

En mayo del año pasado se adjudicó a una APP-IP la construcción de los últimos 26,5 kilómetros pendientes a lo largo de la segunda calzada Buga-Buenaventura y ahí se incluyeron los 7,4 kilómetros entre Buga-Mediacanoa.

Buga y Yotoco insistieron en la necesidad de construir una ciclorruta para que estos municipios no queden de espaldas a Sonso, lo que se busca es generar una interacción ecoturística con la laguna y que recupere la oxigenación que perdió cuando se construyó la vía Buga-Buenaventura en la década del 60.

La obra frustró toda libre circulación de la laguna al cerrarle sus caños naturales, lo que se espera corregir ahora. La idea es recuperar el Caño Carlinas y construir puentes para no afectar la hidráulica de la laguna.

La comunidad también pidió soluciones viales para que ni Yotoco y sus corregimientos, ni Buga y sus corregimientos, queden aislados con la nueva obra.
Buga pidió un puente oreja en la intersección del Sena, sitio crítico donde confluyen tres dobles calzadas, Palmira-Buga, Tuluá-Buga y Buenaventura-Buga.

Todos los requerimientos quedaron consignados en un acta.

Aunque los diseños definitivos no están aprobados aún, se contempla un intercambiador con giros tipo ‘trébol’ para dejar elevada la vía que conectará a Yotoco con Mediacanoa, así como retornos en corbatín en el sentido Buga-Buga y Mediacanoa-Mediacanoa, con acceso a Roldanillo.

La construcción de este tramo en doble calzada tomará tres años.

“Muy demorado, pedimos agilizarla y armar varios frentes de trabajo, porque entre Buga y Mediacanoa el cuello de botella es grande, lo que afecta la movilidad regional y la competitividad del país”, señaló la presidenta de la Cámara.

Fuente: El Tiempo Noticias

Imagen: Archivo El Tiempo Noticias

Ver articulo original