Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colombia y su compromiso comercial internacional

INTERNACIONAL: Colombia y su compromiso comercial internacional
Xiomara Benitez

Colombia y su compromiso comercial internacional

Colombia y su compromiso comercial internacional: ¿Cuál es el nivel de compromiso de Colombia con el comercio y la economía mundial? Y, ¿qué tan eficiente es Colombia en comparación con los demás países de Suramérica y el resto del mundo? Un análisis de Tomas Hult*.

El valor del comercio internacional ha crecido más rápido que la producción mundial durante más de medio siglo. La expectativa es que la acumulación de comercio a través de las fronteras de los países será 123 veces mayor para finales de 2020 de lo que era hace 55 años (en 1965). Mientras tanto, la economía de producción del mundo será sólo 49 veces mayor en el mismo lapso.

En general, se espera que el producto mundial bruto (los productos nacionales brutos combinados de todos los países) sea de US$91.500 millones en 2020, y la participación de Colombia en el producto mundial bruto sea de aproximadamente 0,34 %. Pero, como país con un número substancial de habitantes, el compromiso comercial internacional de Colombia (el comercio del país en comparación con su PIB) es fundamental para el desarrollo de su  ecosistema empresarial internacional.

Cuanto más comercio internacional de Colombia, mayor será el desarrollo de la infraestructura de la cadena de suministro de la que forma parte el país y también la eficiencia comercial global del planeta. Esta lógica se aplica a todos los 195 países del ecosistema. Y la razón por la que el comercio está acarreando más valor que lo que se produce hoy en día tiene que ver con el desarrollo de eficiencias globales  en todo el mundo. Estas eficiencias deben integrarse más en el tejido empresarial y de mercado colombiano.

Existen varias razones por las que Colombia puede obtener valor basado en la eficiencia global de sus empresas que se hacen parte de cadenas internacional y que fabricar sus productos dependen del cruce de múltiples fronteras (por ejemplo, vehículos).

 

 

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio