Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

IVA al transporte de carga afectaría la canasta familiar

ECONOMÍA: IVA al transporte de carga afectaría la canasta familiar
Xiomara Benitez

IVA al transporte de carga afectaría la canasta familiar

IVA al transporte de carga. Diferentes agremiaciones de transportadores de carga manifestaron su preocupación por el proyecto de Ley de Financiamiento argumentando que “crea ambigüedades respecto a si el servicio público de transporte de carga que actualmente se encuentra excluido del IVA, pueda empezar a pagarlo“. 

Actualmente el Artículo 476 especifica que está exento “el servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos”.

Sin embargo, agremiaciones como Colfecar manifestaron que “en el proyecto radicado en el Congreso, el Gobierno dispone sin distinguir lo siguiente: se exceptúan del impuesto los servicios de transporte público terrestre y fluvial de pasajeros”.

Ley de Financiamiento
¿Cómo afectaría la canasta familiar? 

Esta falta de precisión ha hecho que los transportadores aseguren que de ser así, los productos de la canasta familiar terminarían pagando un impuesto mayor al 18%.

Así lo explicó Juan Carlos Bobadilla, perteneciente a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien agregó que “es muy preocupante que se haya incluido esa taza de IVA porque cuando usted graba al transporte de carga, está grabando dos y tres veces los productos que está transportando”.

Y advirtió que “ese IVA se vería reflejado en la materia prima. Después cuando lo procesan y cuando se distribuye, entonces adicionan tres veces el IVA que le están cobrando a un producto”.

Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), señaló que el presidente Iván Duqueplanteó en campaña una gran reforma fiscal para recuperar la economía bajando impuestos, “pero con sorpresa registramos que la intención previa a la elección no corresponde con la realidad hoy planteada. No entendemos cómo podría reactivarse la economía incrementando la carga impositiva y por consiguiente afectando el consumo”.

Cárdenas aseguró que “como gremio estamos muy preocupados con esta política que se quiere aplicar. Realmente no fue lo que nosotros vimos en la campaña de Iván Duque. Nosotros apoyamos la campaña y estamos tristes, o más bien desilusionados ya que se supone que no iban a haber más impuestos y hoy vemos que se lo quieren poner a todo“.

Entretanto, Felipe Muñoz, director de gestión gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), propone al Gobierno que antes de incrementar el recaudo lo que se debe hacer es contrarrestar la evasión.

De acuerdo con Muñoz, en Colombia hay 3.404 empresas de transporte de las cuales solo 1.600 reportan manifiestos de carga al Ministerio de Transporte.

“Si nos concentramos en formalizar el sector fortaleciendo la Superintendencia, por ejemplo, yo creería que ni siquiera es necesario pensar en incrementos sino que controlando esto solucionamos los problemas de recaudo que requiere el Estado”, precisó.

Fuente: RCN Radio

Imagen: Archivo RCN Radio

Ver artículo original

Volver a página de inicio