Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

IVA preferencial al que chatarrice y cambie por un camión amigable

TRANSPORTE DE CARGA: IVA preferencial al que chatarrice y cambie por un camión amigable
Xiomara Benitez

IVA preferencial al que chatarrice y cambie por un camión amigable

IVA preferencial. El Gobierno colombiano trabaja ahora en el diseño de un nuevo plan de chatarrización. Teniendo en cuenta que “el Gobierno anterior había hecho un intercambio de cartas en el que vinculó la terminación del 1 a 1 del parque automotor con el TLC (Tratado de Libre Comercio), y dándole autorización al Gobierno de Estados Unidos para retirar preferencias comerciales si no se terminaba esa tarea”.

Según dijo el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, faltan 400.000 millones de pesos para completar el programa, toda vez que “solo se han chatarrizado 32.000 vehículos, mientras que las estadísticas muestran que, de un parque automotor de 280.000, había 65.000 con más de 20 años de servicio”.

Ante este panorama, según expresó la ministra de Transporte, el nuevo plan se construye de manera participativa, para que pueda contar con los tópicos necesarios y se logre ejecutar de forma eficiente en el nuevo plazo establecido.

“Hay problemas de recursos, se necesita alinear los incentivos. Hay que pensar en algo similar a lo que pasó con los buses ambientalmente amigables, con preferencias de IVA para los nuevos vehículos que tengan en cuenta la transición energética y la transición ambiental”, dijo la ministra.

En el evento, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, expuso su posición frente a los compromisos adquiridos por el país con la Ocde. Indicó que a la par con el cumplimiento de los acuerdos, es necesario pensar en opciones que permitan proteger a los pequeños propietarios de camiones, de forma que se logre evitar un impacto social negativo. Una vez concluida la nueva etapa de chatarrización del parque automotor envejecido, el dirigente gremial dijo que sería viable impulsar una ley de obsolescencia, lo que evitaría en el futuro tener que volver a requerir planes urgentes de chatarrización, pues permitiría garantizar la adecuada salida de los vehículos de carga que han cumplido su vida útil.

Para el cierre del evento está prevista la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio