Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ley de Financiamiento ya se aprobaron en bloque 37 artículos

JURÍDICO: Ya se aprobaron en bloque 37 artículos de la Ley de Financiamiento
Xiomara Benitez

Ya se aprobaron en bloque 37 artículos de la Ley de Financiamiento

Ley de Financiamiento en una agitada votación, las comisiones conjuntas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara aprobaron el primer bloque de artículos entre los contemplados en la Ley de Financiamiento que promueve el gobierno para conseguir recursos que le permitan financiar el presupuesto de 2019.

Se trata de 37 artículos que no tienen propuestas alternativas o negativas por parte de los congresistas que participan en la discusión.

La votación tuvo 24 votos a favor y 2 en contra en la Comisión Tercera de Cámara. También 24 a favor y 2 en contra en la Cuarta de Cámara, y 11 a favor y  1 en contra en la Comisión Tercera del Senado, así como 9 a favor y 1 en contra en la Cuarta de Senado.

Antes de que iniciara la votación, varios de los congresistas de la oposición se mostraron en contra de aprobar en bloque  los artículos que no tenían propuestas alternativas o negativas, como lo había sugerido el representante a la Cámara Fabio Arroyave. La senadora Aída Avella incluso presentó una proposición pidiendo que la votación se hiciera artículo por artículo, atendiendo la importancia del proyecto y que muchas de las discusiones todavía están abiertas.

Esto generó un enfrentamiento entre los asistentes a la votación, pues algunas de las exposiciones de los opositores, rechazando la votación en bloque argumentando que resultaba por lo menos irregular, fueron criticadas duramente por varios de los congresistas asistentes, quienes se trenzaron en una fuerte discusión que se prolongó por varios minutos e incluyó acusaciones mutuas entre opositores y quienes apoyan la iniciativa.

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, tuvo que retomar el manejo de la discusión y señaló que apelaría al artículo 158 de la Constitución que le permite definir el orden que esta tendría, es decir definir si la votación sería nominal o en bloque. Tras darles la palabra a un número importante de los asistentes, finalmente comenzó la votación.

“Llenémonos de exceso de democracia para que mañana no vayan a decir que no tuvieron las garantías suficientes” dijo Pérez antes de comenzar a votar artículo por artículo.

Los congresistas a favor de la iniciativa rechazaron las versiones según las cuales la votación de artículos en bloque era ilegal y que irían al Consejo de Estado a demandar esta decisión, fórmula propuesta por algunos opositores que rechazaron hasta último momento proseguir con la iniciativa.

De hecho, hubo quienes se quejaron de que han aparecido 360 nuevas proposiciones para los 113 artículos que hacen parte de la Ley de Financiamiento. Esto, según algunos congresistas, buscaba dilatar la votación.

Finalmente, el presidente de la Comisión procedió con la votación en bloque, que quedó aprobada y se acordó que las otras propuestas seguirán su curso para verificar la viabilidad de que puedan ser incorporadas en el texto final.

A esta hora la votación prosigue para cada uno de los artículos restantes de la Ley de Financiamiento que tienen algunas proposiciones de los congresistas.

Fuente: Revista Semana

Imagen: Archivo Revista Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio