Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ley de financiamiento genera cambio de tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

ECONOMÍA:  Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019
Xiomara Benitez

Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Ley de financiamiento por su causa más colombianos están obligados a cumplir con esta obligación mensual. Una de las modificaciones que introdujo la Ley de Financiamiento para este 2019 es cambiar la tabla de la retención en la fuente, con lo que se amplía el universo de personas que estarán sujetas a este pago.

En el nuevo régimen tributario, se modifica la base de la retención en fuente que pasó de 95 Unidades de Valor Tributario (UVT) a 87; es decir, que las personas que ganen alrededor de 2 millones 900 mil pesos estarán sujetas a este cobro mensual.

“La retención en la fuente es un mecanismo anticipado del recaudo del impuesto de Renta. Para el año pasado la base estaba en 3 millones 149 mil pesos, ahora paso a los 2 millones 981 pesos, lo que significa que más colombianos estarán sujetos a esta obligación mensual”, indicó María Camila Mojica, coordinadora legal en Tributar Consultores.

La experta aseguró que este cambio en la retención en la fuente no llevará a que más personas tengan que pagar el impuesto de renta, sino que se amplía el número de personas que deberán declarar sus ingresos y patrimonios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Las personas que están sujetas a la retención de la fuente, pero no están obligadas a pagar impuesto de renta, pueden pedir a la Dian que este saldo quede a su favor”, manifestó la experta tributaria.

La presentación del impuesto de renta para las personas naturales inicia el próximo 6 de agosto y terminará el 17 de octubre. Deberán cumplir con esta obligación quienes hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a los 3 millones 700 mil pesos.

Fuente: La Fm

Imagen: Archivo de Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio