Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

La nueva tributaria no cambia frente a Ley de Financiamiento que tumbó la Corte

NACIONAL: La nueva tributaria no cambia frente a Ley de Financiamiento que tumbó la Corte
Xiomara Benitez

La propuesta del Gobierno contiene 110 artículos y fue radicada con mensaje de urgencia

Ley de Financiamiento. Tan pronto la Corte Consitucional declaró la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento (Vea todos los elementos de la Ley) que había sido aprobada el año pasado, aunque aclaró que su vigencia seguiría por lo que queda de este año, el Gobierno anunció que presentaría un nuevo proyecto tributario y que, para agilizar su trámite, sería el mismo texto que había tenido el visto bueno del Legislativo anteriormente.

Aunque se había especulado con que el proyecto iría al Congreso después de las elecciones regionales que están presupuestadas para este domingo, ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en la Cámara de Representantes su nueva reforma tributaria; un proyecto que, en palabras del ministro, es “igualito” al que se discutió el año pasado.

La propuesta de reforma tiene un total de 110 artículos, mientras que la Ley de Financiamiento del año pasado tenía 123, y de acuerdo con Carrasquilla, esa diferencia se explica debido a que ya pasó un año de entrada en vigencia de la norma anterior y se hizo una actualización en el texto presentado.

“Tal como lo dijo el Presidente de la República, se está radicando el mismo texto. Tiene algunas pequeñas diferencias porque ya pasó el año y el Plan de Desarrollo modificó o derogó algunos de los artículos y también se explica en algunos temas como los ocho artículos relacionados con la normalización de activos, que se hizo en 2019 (…) Es simplemente por el paso del tiempo, no por algún cambio en la estructura”.

Aunque los dos textos son casi idénticos, la nueva propuesta incluye elementos como la exención de impuestos para equipos y vehículos especializados destinados para la gestión integral del riesgo contra incendio; otra de las diferencias está en el artículo 25 de la nueva norma, que establece que la prima especial y la prima de costo de vida de los funcionarios diplomáticos estarán exentas del impuesto sobre la renta; y un tercer punto distinto está contenido en el artículo 57 de la reforma tributaria, que establece una retención en la fuente para los servicios de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam, además que dice que las empresas que se dedican a este negocio deberán estar organizadas en una Federación de Comercio Electrónico para Adultos para su control.

Finalmente, el ministro indicó que este nuevo proyecto incluye la sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero aprobada en 2018.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio