Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Licencias de conducción falsas Policía de Tránsito explica consecuencias

JUDICIAL: Policía de Tránsito da a conocer implicaciones penales de utilizar licencias de conducción falsas
Xiomara Benitez


Policía de Tránsito da a conocer implicaciones penales de utilizar licencias de conducción falsas

Licencia de conducció falsas en desarrollo del principio de Legalidad del señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Policía de Tránsito ha venido desarrollando una serie de controles en las vías para identificar y capturar a quienes insisten en conducir con licencias falsas. Precisamente, durante lo corrido del 2019 ya han sido puestos a disposición de la justicia por el delito de “uso de documento público falso” 432 conductores, de los cuales 227 eran motociclistas.

La Policía de Tránsito ha podido determinar que existen 3 clases de usuarios que acuden a este tipo de ilegalidad para poder conducir en Colombia; en primera instancia están aquellas personas que tienen la licencia suspendida por alguna infracción previa (especialmente embriaguez), luego se ubican los conductores que no cumplen con los requisitos legales y físicos para obtener una licencia, y finalmente están aquellos que deciden voluntariamente no realizar el curso de conducción y presentar los exámenes correspondientes acudiendo a “tramitadores”, quienes finalmente los estafan.

Unos y otros enfrentan penas de prisión de 6 a 12 años, en concordancia con el artículo 291 del Código Penal que a la letra dice “El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años. Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad”.

Las unidades con mayor número de capturas son: Antioquia 70, Valle 61, Barranquilla 55, Medellín 35, entre otros.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio