Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Lluvias tienen en emergencia a dos vías en Norte de Santander 

ESTADO DE VÍAS: Lluvias tienen en emergencia a dos vías en Norte de Santander
Xiomara Benitez

Lluvias tienen en emergencia a dos vías en Norte de Santander

Lluvias tienen en emergencia . El desprendimiento de la banca en un tramo de la vía La Soberanía, que la semana pasada se produjo tras un fuerte vendaval, convirtió el paso vehicular en una acrobacia de alto riesgo. Los conductores, que se dirigían desde Norte de Santander hacia Arauca, debieron internarse por una delgada trocha, atravesando el patio trasero de una vivienda, para sortear un precipicio y continuar su trayecto.

Esta hazaña no solo se ha presenciado a lo largo de los 150 kilómetros de este corredor vial, sino también sobre la Troncal Central del Norte, una vía entre el departamento de Santander con los municipios de Chitagá y Pamplona (Norte de Santander), que también ha sufrido el azote de la temporada invernal de los últimos días.

 

Lluvias tienen en emergencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), sobre estas arterias viales de carácter nacional se han atendido más de 30 emergencias por culpa de derrumbes y desprendimiento de la calzada, que se originaron por las lluvias de la semana pasada.

“Estos dos corredores han sido afectados en múltiples sitios debido a este intenso fenómeno climatológico. Hemos desplegado todo el esfuerzo con el banco de maquinaria y el personal con el fin de atender estas contingencias y permitir el paso de vehículos lo más pronto posible”, indicó Jesús Vergel, director de Invías en Norte de Santander.

El funcionario señaló que los puntos más críticos se encuentran en los primeros 37 kilómetros de la vía La Soberanía y en un sector de la Troncal Central del Norte, a la altura de la vereda Presidente, del municipio de Chitagá. Pese a la gravedad de las emergencias, las autoridades no han reportado víctimas fatales.

Invías calcula que por estas calzadas transita diariamente un parque automotor de más de 2.800 vehículos.

Esto es un drama de nunca acabar, porque los deslizamientos de tierras son muy graves y, aunque ha estado presente el Gobierno Nacional, vemos que no es suficiente

Para los conductores de máquinas pesadas, estos traumatismos viales han afectado su rendimiento en los trayectos hacia el centro y el oriente del país. En muchas ocasiones, los viajes que suelen cubrir en 12 horas, se prolongan a dos días, y la mercancía de víveres termina deteriorada.

La Gobernación de Norte de Santander atiende emergencias viales en 11 cabeceras municipales.

“Esto es un drama de nunca acabar, porque los deslizamientos de tierras son muy graves y, aunque ha estado presente el Gobierno Nacional, vemos que no es suficiente. Lo que se necesita es una acción integral, que esté lista para enfrentar estas inclemencias”, precisó Leonardo Méndez, líder de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar).

Entretanto, por medio del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Norte de Santander desplegó su banco de maquinaria para atender cierres viales generados por derrumbes en vías de acceso de 11 cabeceras municipales.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio