Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Logística Así puedes mejorar la de tu empresa para ser más competitivo

Así puedes mejorar la logística de tu empresa para ser más competitivo
Xiomara Benitez

Así puedes mejorar la logística de tu empresa para ser más competitivo

“Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”. Así define la Real Academia Española el término logístico. Nueve letras que cada vez toman más protagonismo en el sector empresarial, y que ahora pueden ayudarte a mejorar tu competitividad dentro del mercado.

Emplear rentabilizar bien esta área dentro de la empresa puede repercutir en una mejor calidad del servicio, reduciendo (en algunos casos) los costes de producción.

Estos son algunos de los sectores a los que puedes sacar mayor rendimiento dentro de tu negocio:

  1. Tecnología

Utiliza diferentes mecanismos para aumentar la visibilidad en la cadena de suministro, facilitando información importante acerca de los diferentes procesos.

Algunos de estos mecanismos son: ERP (sistemas integrados de gestión); RFID (sistemas de identificación por radiofrecuencia); TMS (gestión de transporte) o CGA (sistema de gestión de almacenes).

  1. Inventario

Se basa en la rentable disposición de materiales y productos para satisfacer con garantías la demanda. Conviene, por ejemplo, utilizar mecanismos de codificación que ayuden a identificar todos los productos. Además, gestiona los stocks de manera sincronizada a la hora de optimizar nuevos inventarios.

  1. Almacén

Utiliza sistemas que facilitan la eficiencia de recursos. Explora de que manera te sale más rentable enviar y recibir el producto final, siempre que no afecte ni a su calidad, ni al servicio que ofreces al cliente.

  1. Transporte

Es una de las áreas más costosas en muchas empresas, por lo tanto mejorar su rentabilidad es fundamental para ser más productivo.

  1. Métricas

Se trata de una parte fundamental en cualquier negocio: medición, indicadores, estadísticas… El  modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model) es un modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro que facilita el análisis y la configuración de esta.

  1. Proveedores

La colaboración es necesaria entre los diferentes miembros de la cadena de suministro. Asigna personal para la gestión de relaciones con proveedores; mide el nivel de agrado del cliente sobre el proveedor; busca beneficios para las dos partes; coopera de manera mutua…

Fuente: Heraldo

Imagen: Archivo El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio