Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Estos fueron los logros alcanzados con la Alianza del Pacífico

ECONOMÍA: Estos fueron los logros alcanzados con la Alianza del Pacífico
Xiomara Benitez

Estos fueron los logros alcanzados con la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico. Las medidas implementadas por el bloque logran integrar a Chile, México, Colombia y Perú más allá de lo comercial, beneficiando al mercado de capitales y a los fondos de pensiones, principalmente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que uno de los grandes “hitos” alcanzados en el marco de la Alianza del Pacífico fue lograr la eliminación de barreras tributarias para “armonizar” la política tributaria de los fondos de pensiones.

“Hoy podríamos decir que tenemos un mercado integrado donde los fondos de pensiones chilenos pueden invertir en cualquiera de los otros tres países, donde en Perú se llegó al tope máximo para inversiones en el exterior por parte de los fondos y donde en Colombia eliminamos impuestos a las AFP”, agregó.

Según el titular de la cartera con esta decisión en Colombia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de los otros países de la Alianza pueden competir con “las mismas condiciones” que las administradoras locales.

Las declaraciones se dieron en el marco del foro “Perspectivas económicas en los países de la Alianza del Pacífico”, donde tuvo lugar la XVII Reunión de ministros de finanzas de los países miembro de esta iniciativa de integración, hoy, en Bogotá. En el evento además se revisaron los avances y la agenda futura del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (CMF) de cara a la XIII Cumbre Presidencial de este mecanismo de integración, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, México.

Pero la flexibilización tributaria no fue el único logro. Cárdenas también aprovechó para destacar que el Banco Mundial emitiera un bono a principios de este año para protección contra terremotos en los cuatro países de la Alianza por un valor cercano a los US$1.400 millones, “una operación que ha sido calificada internacionalmente como emblemática por su tamaño”, dijo.

El ministro afirmó que estas medidas logran integrar a Chile, México, Colombia y Perú “de una forma más profunda, más allá de lo comercial” y permiten que los mercados de capitales “sean más fluidos”.

Durante el encuentro se anunció además el acuerdo alcanzado sobre la definición de unos principios rectores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en los países de la Alianza del Pacífico, tarea que fue desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el Ministerio de Hacienda de Colombia, el documento de principios rectores establece la importancia de que la regulación Fintech, dentro de los países de la Alianza del Pacífico, responda a objetivos claros de política pública a la luz de los cuales se analice la pertinencia y prioridad de los aspectos o actividades a regular, entre los que destacaron la promoción a la innovación en la prestación de servicios financieros, la promoción de la competencia y la inclusión financiera.

Por otra parte, los ministros sostuvieron una reunión de alto nivel con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de los capítulos de Chile, Colombia, México y Perú con el fin de identificar futuras áreas de trabajo para la construcción de la agenda de corto y mediano plazo.

Cabe recordar que desde junio del año pasado Colombia tiene la Presidencia pro témpore de la Alianza, título que cederá a Perú en la próxima cumbre el 24 de julio. Los ministros destacaron los esfuerzos de Colombia para promover la integración financiera regional, lo cual permitirá fomentar los flujos de inversión, las oportunidades de empleo y el crecimiento económico en los cuatro países.

En el evento participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya; y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva Neyra. La reunión fue convocada y presidida por el Ministro Mauricio Cárdenas, en virtud de que Colombia tiene la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio