Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Los seguros de autos reinan en quejas a aseguradoras

SEGUROS: Los seguros de autos reinan en quejas a aseguradoras ante la Superfinanciera
Xiomara Benitez

A abril, la industria aseguradora ha disminuido sus reclamos en 7,4% frente al año anterior. Las pólizas de automóviles y de riesgos profesionales son 40,3% del total.

Los seguros de autos reinan en quejas a aseguradoras: Las pólizas para automóviles, excluyendo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat); son el principal dolor de cabeza de las aseguradoras en cuanto a quejas, seguidas de aquellas que se generan por coberturas de seguros de riesgos profesionales.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera entre enero y abril, los seguros de autos generan 21,13% del total de quejas del sector, más de 43.000, mientras que los riesgos profesionales les siguen con 19,19%.

Las pólizas que siguen en el ranking por porcentaje tienen un indicador lejano. Aparecen los seguros de vida individual con una participación de 9,86% y después los seguros de sustracción, con 8,14%.

En la parte baja de la tabla aparecen el Soat, con una participación de apenas 2,74% y el seguro exequial, con 2,18%.

Gloria Suárez, vicepresidente de indemnizaciones de Previsora Seguros, explicó que es claro que las pólizas de autos sean las de mayor reclamación, pues “es un proceso muy sensible en el que intervienen muchas partes entre asistencia, talleres y los proveedores de repuestos”. A esto se suma que “está siendo un producto en el que muchos de sus clientes usan el vehículo como su medio de trabajo y requieren mucha agilidad en las soluciones”, agregó la ejecutiva.

En este, como el resto de productos que encabezan la lista, los principales factores de reclamación de los clientes son: la indebida atención al consumidor financiero y aspectos contractuales como incumplimiento o modificación del contrato.

Ante esto, Bernardo Serrano, presidente de AXA Colpatria, advirtió que “la mayor queja de las personas es porque no se les explica bien la póliza, siendo el seguro un contrato complejo”, por lo que, desde su compañía, y en el sector, se trabaja en hacer productos más sencillos y con menos papeleo.

Los seguros de autos reinan en quejas a aseguradoras

Los seguros de autos reinan en quejas a aseguradoras y la formación de los asesores comerciales y, de los encargados de canales de ventas y; distribución ha sido otro de los focos que mejoran las compañías para contrarrestar el número de reclamos, un punto en el que Serrano destacó un gasto de $6.000 millones en el caso de AXA.

 

Fuente: LR República

Imagen: Archivo LR República

Ver artículo original

Volver a página de inicio