Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Medellín prepárese para los tacos que habrá en diciembre por estas obras

MOVILIDAD: Prepárese para los tacos que habrá en diciembre por estas obras
Xiomara Benitez

Prepárese para los tacos que habrá en diciembre por estas obras

Medellín prepárese para los tacos. Ven no tardes tanto. El estribillo más conocido de Navidad se repetirá con recurrencia en la temporada de fin de año en Medellín, pero no solo por cuenta de la novena de aguinaldos.

Según cifras oficiales, se presupuesta que el tránsito vehicular aumente entre 20 y 25 % en diciembre, principalmente, por la llegada de turistas. La alcaldía espera que este año lleguen 90.000 visitantes y estima que la ocupación hotelera alcance el 60 %.

Esta mayor demanda en las vías se complica más cuando hay obras en ejecución que requieren cierres parciales y desvíos. En la capital antioqueña avanza la construcción de 450 proyectos de infraestructura, algunos de ellos, de alto impacto para la movilidad urbana por concentrarse en vías neurálgicas.

Andrés Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, reconoció que el desarrollo de estas obras generará inconvenientes para el tráfico vehicular en la temporada de fin de año.

Explicó que los dos primeros años de cualquier administración municipal se van en estudios, diseños y contratación de los proyectos incluidos en los planes de desarrollo; mientras que los dos últimos son de plena ejecución.

“Le pedimos a la comunidad tener la mejor disposición, que salgamos con suficiente tiempo de anticipación para llegar a tiempo a nuestros compromisos”, dijo Uribe.

¿No se pueden suspender?

La pregunta usual en las calles para la alcaldía es: si se sabe con antelación que el tráfico vehicular aumenta en diciembre con la llegada de visitantes, ¿por qué no se reprograma la ejecución de las obras?

El subsecretario Uribe respondió que una vez estructurados y contratados, es difícil suspender el desarrollo de los proyectos por los costos y multas que implicaría.

“No se pueden parar las obras, los contratos son difíciles de gestionar y de suspender porque costaría dinero que se les debe pagar a los contratistas. Además, los tiempos de la administración son cortos y el propósito es no dejar proyectos empezados”.

Explicó que las únicas intervenciones postergadas hasta el próximo año serán las que se llevan a cabo en los corredores de Amador y Maturín (ampliación de andenes, renovación del mobiliario urbano y siembra de árboles), además de las demoliciones y embellecimiento de fachadas en el corredor de la carrera Junín, las tres, enmarcadas en el plan de renovación del Centro.

“Estos casos los revisamos con la comunidad impactada y concluimos pararlos, aunque no es lo recomendable en proyectos de este tipo, pero lo hicimos porque implicaban cierre total de las vías”, justificó el funcionario.

Planes de descongestión

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, contó que la gestión del mayor tráfico vehicular presupuestado para diciembre será atendido, en parte, por los 200 nuevos agentes que reforzaron los operativos locales desde septiembre pasado.

Según la dependencia, el comienzo de labores de 100 de estos “azules” ayudó a disminuir los tiempos de viaje en avenidas como la Regional (18 %), Las Vegas (14 %), El Poblado (11 %) y Las Palmas (2 %).

Indicó que también implementarán planes semafóricos y estrategias en los puntos donde hay obras que están generando alta congestión vehicular. “Pedimos mucha paciencia a la comunidad y que planeen con antelación sus viajes”, reiteró Iglesias.

Recorrimos tres proyectos que generan actualmente congestión vehicular por disminución de carriles o desvíos: el corredor de metroplús de la calle 12 Sur (El Poblado); la fase 1B de Parques del Río y el paseo urbano de La Playa (Centro) y esto encontramos.

CORREDOR DE METROPLÚS EN LA AGUACATALA: RETRASOS EN LA CONSTRUCCIÓN

El 4 diciembre de 2017 comenzó la construcción del carril de metroplús en la calle 12 sur, entre las avenidas Guayabal y El Poblado, con plazo de 14 meses y $38.741 millones de costo. La ejecución del proyecto ha generado congestiones en la avenida 80 y en las vías cercanas. Para colmo, en 11 meses la obra solo avanzó 14,3 %. Marco Aurelio Oliveros, director de Infraestructura de Metroplús, confirmó que la demora se debe a problemas de diseño de pavimentos y a redes de alcantarillado, cuya reparación no estaba contemplada. El retraso inicial en la obra sería de siete meses, así que a los que frecuentan la zona, a redoblar la paciencia.

INTERVENCIÓN EN EL CORREDOR DE LA PLAYA GENERA FILA DE CARROS HASTA LA ORIENTAL

Una hilera de vehículos cubre completo el corredor de La Playa. En el tramo entre el Pablo Tobón y la Oriental, en el que se construye un paseo urbano, no suspenderán las obras durante la época decembrina, según la alcaldía, porque es una zona residencial y educativa, lo que reduce el impacto. Los trabajos, que comenzaron hace dos meses, avanzan en un primer polígono en 22 %. La otra etapa, entre la Oriental y el Museo de Antioquia, se entregará dentro de un mes. “Hay un caos total en la movilidad, tanto de los vehículos como de peatones que obligatoriamente tienen que desplazarse por este sector”, se quejó el ciudadano César Cárdenas.

Fuente: El Colombiano
Imagen: Archivo El Colombiano