Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mejor infraestructura debe aumentar el compromiso ciudadano para cuidarla

NACIONAL: “Si tenemos la mejor infraestructura debe aumentar el compromiso ciudadano para cuidarla”: Mintransporte
Xiomara Benitez

“Si tenemos la mejor infraestructura debe aumentar el compromiso ciudadano para cuidarla”: Mintransporte

Mejor infraestructura. Un pedido especial hizo el Ministro de Transporte, Germán Cardona, a las diversas comunidades para que cuiden y preserven las obras que se han realizado en los últimos ocho años en los proyectos viales del país.

“El compromiso ciudadano es la base de una verdadera cultura de la infraestructura. La infraestructura no se construye para el Estado, se construye para la gente y por lo tanto el ciudadano debe comprometerse con su custodia”, comentó Cardona.

“Necesitamos que los propietarios de terrenos, a lado y lado de las vías, respeten, quieran y cuiden sus trabajos de construcción y mejoramiento para evitar que en el futuro se vuelvan a deteriorar. Si tenemos la mejor infraestructura debe aumentar el compromiso para cuidarla”, agregó el Ministro, luego de las últimas visitas de inspección a los avances de obras por Norte de Santander, Santander, La Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba.

En su recorrido de la semana pasada en Magdalena, zona que durante el 2010-2011 estuvo inundada por la inclemencia del Fenómeno de la Niña, el Ministro Cardona pidió ese cuidado para limpiar, recoger basuras y escombros en bermas o canaletas, entre otras obras complementarias, para evitar taponamientos o inundaciones que pueden afectar la infraestructura vial.

“En este punto, en el puente Martinica (entre Salamina y Pivijay) se llevó a cabo un levantamiento importante de tierra para poder asfaltar la carretera y evitar inconvenientes que se presentaron hace ya ocho años. Pero veo de nuevo escombros y residuos de los dueños de predios”, comentó el Ministro.

Precisamente, de la infraestructura afectada por el Fenómeno de La Niña 2010–2011 se atendieron, a través de Colombia Humanitaria y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, más de 1.000 puntos críticos de la Red Vial Nacional en 138 corredores viales y se construyeron 59 puentes. Además, a través del fondo Adaptación Fondo Adaptación se atendieron 380 sitios críticos de la red vial Nacional, se construyeron 30 puentes y 9 se encuentran en ejecución.

“Las obras de infraestructura traen desarrollo a las comunidades y valorizan los predios que atraviesan. Es fundamental que la ciudadanía se comprometa realmente con esta transformación”, agregó el funcionario.

El pedido del Ministro de Transporte va en concordancia con la Ley 1228 de 2008, que habla en el Artículo 5 “de los deberes de los propietarios de predios adyacentes a las zonas de reserva y que dice que no se debe arrojar en las cunetas de las carreteras adyacentes basuras o materiales que taponen o perturben el normal funcionamiento de las mismas como elementos de drenaje de la vía”.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio