Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Así van las vías que, se espera, ayuden a mejorar la movilidad

INFRAESTRUCTURA: Así van las vías que, se espera, ayuden a mejorar la movilidad
Xiomara Benitez

A diciembre del año pasado, 31 proyectos estaban en construcción y 37, listos para adjudicar

Mejorar la movilidad. Aunque en toda la ciudad se vienen adelantando obras de mantenimiento y construcción de malla vial, hay cuatro proyectos claves que permitirían mejorar toda la movilidad en Bogotá.

El primero es el mejoramiento de la vía Serrezuela-El Triunfo, a cargo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), gracias al cual esta vía se convertiría en un corredor alterno entre Bogotá y La Calera. Este fue adjudicado el pasado 28 de enero al contratista Lopeca S. A. S. por un valor de 6.517 millones de pesos. Se espera que la próxima semana se inicien las obras.

Según Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, el proceso comenzará en la calle 153 sobre la carrera 7.ª. Con esta vía, que está dividida en cuatro sectores de 3 kilómetros cada uno, se pretende descongestionar la actual vía La Calera-Bogotá. Según el Iccu, 1.700 vehículos podrían circular por el corredor a diario.

Otra obra es la avenida Guayacanes, que beneficiará a más de 2 millones de ciudadanos de Kennedy y Bosa, para convertirse en una nueva salida por el sur de Bogotá. Irá desde la calle 13 con carrera 68D y terminará en la avenida Bosa con Ciudad de Cali. Actualmente se encuentra en construcción, y se espera que esté lista en el 2022.

Así mismo, está la ALO Sur, que sería la solución de movilidad en el occidente porque desembotellaría la salida por la calle 13. Esta vía tendrá una longitud de 24 kilómetros e irá desde Chusacá hasta la calle 13. En diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional dio vía libre para su construcción.

Otra alternativa son las autopistas urbanas, como la planeada en la calle 63, que iría desde la avenida Circunvalar hasta el sector Devisab, en la vía a Funza, y tendrá 17,8 kilómetros de extensión.

Sin embargo, de este megaproyecto solo se ha trabajado en la ampliación de la avenida Mutis, entre la carrera 70 y la avenida Boyacá. Esta obra tiene un avance del 79 por ciento e incluye la construcción de un puente vehicular que descongestionará parte del occidente y generaría una vía alterna hacía el aeropuerto internacional El Dorado.

 

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio