Transporte de Carga Vías

NACIONAL: Pérdidas del transporte de carga por minga indígena llegan a 5 mil millones

Minga indígena genera pérdidas al transporte de carga
Por concepto de stand by o lucro cesante, de unos 150 camiones que habitualmente cubren estas rutas, son 1.700 millones de pesos Minga indígena. Los transportadores de carga reportaron pérdidas cercanas a los 5 mil millones de pesos por causa de la Minga indígena que ya completa dos semanas. En efecto, de acuerdo con el […]

Por concepto de stand by o lucro cesante, de unos 150 camiones que habitualmente cubren estas rutas, son 1.700 millones de pesos

Minga indígena. Los transportadores de carga reportaron pérdidas cercanas a los 5 mil millones de pesos por causa de la Minga indígena que ya completa dos semanas.

En efecto, de acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, las consecuencias de los bloqueos registrados en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán al igual que en los departamentos de Huila, Nariño y Putumayo, dejan pérdidas diarias de 190 millones de pesos por facturación y 140 millones de pesos por stand by o lucro cesantes, lo que da en promedio los 339 millones de pesos.

De la cifra registrada hasta el momento 2.158 millones de pesos corresponden mercancía que se ha dejado de facturar en productos como abonos, manufacturas, arroz, maíz, avena y materia prima para construcción al igual que líquidos entre los que sobresalen petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros.

Así mismo, por concepto de stand by o lucro cesante, de unos 150 camiones que habitualmente cubren estas rutas, son 1.700 millones de pesos.

Entre los efectos colaterales por la protesta indígena están 40 millones de pesos por concepto de peajes y 25 millones de pesos por parqueaderos que son utilizados habitualmente por los camioneros en estos puntos del país.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que si bien es cierto que se han habilitado vías alternas para facilitar la movilidad de los vehículos hay algunos puntos donde hay limitaciones para camiones de dos ejes que pueden movilizar hasta 10 toneladas, lo que significa que hay un buen número de tracto camiones que siguen paralizados en la zona de protesta afectando a los transportadores.

“El derecho a la protesta deja de serlo cuando atenta contra el interés general de la ciudadanía de alimentarse y transitar” concluyó Rodríguez Muñoz.

Finalmente, el dirigente gremial recordó que el Gobierno amplio por ocho (8) días el cubrimiento especial de la póliza de terrorismo, por hechos derivados de las manifestaciones de la minga indígena en diferentes sectores de la vía Panamericana, con el fin de mitigar las  pérdidas a los transportadores.

La póliza cubre los daños a los vehículos que pudiesen sufrir pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio