Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MINISTERIO DE TRANSPORTE: Hasta el domingo 22 de marzo hasta las 23:59 horas podrán regresar colombianos que están en el exterior

MINISTERIO DE TRANSPORTE: Hasta el domingo 22 de marzo hasta las 23:59 horas podrán regresar colombianos que están en el exterior
Karen Merchan

Los funcionarios hicieron un llamado a los colombianos a actuar con responsabilidad frente al cuidado, realizando el lavado de manos constante y evitando el contacto masivo.

 

En declaración conjunta, con Migración Colombia, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó detalladamente la medida que adoptó en las últimas horas el Presidente de la República, Iván Duque, para restringir el ingreso de todos los viajeros provenientes de cualquier parte del mundo al país.

De acuerdo con la Ministra Ángela María Orozco, la medida se aplicará a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 23 de marzo facilitando el tiempo suficiente para que los colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia que quieran regresar al territorio colombiano lo puedan hacer, salvo que provengan de la República Popular de China, Italia, Francia y España.

La medida exceptúa los vuelos de carga como quiera que se garantizará el aprovisionamiento especialmente de artículos necesarios para el sistema de salud, teniendo especial cuidado con las tripulaciones, las cuales serán sometidas a protocolos especiales que incluyen el aislamiento preventivo, añadió la titular de la cartera de Transporte.

Añadió la Ministra Orozco, que el Gobierno Nacional ha venido actuando de acuerdo con la realidad de la pandemia y de manera oportuna teniendo como resultado que desde que se adoptó la medida de restricción al ingreso de extranjeros las frecuencias han caído en un 70% reduciéndose en 733 los vuelos diarios internacionales.

Cada día son menos los vuelos que llegan al país desde el resto del mundo y se evidencia que el 95% de los viajeros son colombianos y el 5% residentes, los cuales han sido sometidos al aislamiento preventivo y cuarentena por 14 días, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de las alcaldías y las Secretarías de Salud de las ciudades donde existen aeropuertos internacionales, permitiendo la vigilancia del cumplimiento con la medida sanitaria e imponer las multas o cárcel ante su violación.

Igualmente, la Ministra Ángela María Orozco y el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, hicieron un recuento detallado de las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado desde el 30 de enero de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró la emergencia sanitaria por el brote de COVID – 19, tendientes a prevenir el contagio.

En lo Terrestre

Sobre el tránsito entre ciudades vía terrestre, la Ministra Ángela Orozco, indicó que la medida no contempla ninguna restricción, más aún cuando lo que se persigue es garantizar el abastecimiento de alimentos a todos los colombianos, al igual que permitir que quienes quieran estar con su familias para ayudar al autocuidado lo puedan hacer.

No obstante, se reitera que a la fecha se encuentran cerrados los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y República Federativa de Brasil.

Finalmente, los funcionarios hicieron un llamado a los colombianos a actuar con responsabilidad frente al cuidado, realizando el lavado de manos constante y evitando el contacto masivo.

En cuanto a la llegada de vuelos internacionales que es al que se refiere específicamente la restricción, en el tercer mes de 2019 se recibieron 554.747 personas y, en promedio, entre marzo y junio de 2019, entraron al país 560.847 personas bajo esa modalidad de transporte.

Sin embargo, cabe recordar que el foco de los contagios han sido los viajeros internacionales, pues, con corte a ayer, 48 de los portadores de Covid-19 provenían de España, 10 de Estados Unidos, cuatro de Italia, dos de Ecuador, dos que habían visitado España e Italia; dos de Francia; uno de que había estado en España, Croacia y Bosnia; uno que había estado en Italia, Ucrania y España; uno que visitó Turquía y Grecia; uno que venía de Grecia y otro sin especificar. Los 36 pacientes restantes adquirieron el virus dentro del territorio nacional, por haber tenido contacto con algún miembro del grupo anterior.

Frente a esto, María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que pese a ser acertada la restricción, se debió haber tomado antes. “La medida debió haber sido más eficiente al ver cómo en Europa las cifras de mortalidad son muy altas, por no haber actuado oportunamente. Una vez baje la crisis, se deberán revisar los protocolos de viajeros”, explicó.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio