Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MINTRANSPORTE: El 90% de contratos de infraestructura de transporte se han reactivado

MINTRANSPORTE: El 90% de contratos de infraestructura de transporte se han reactivado
Karen Merchan

INVÍAS ha reactivado 714 contratos, ANI 48 y la Aeronáutica Civil 44. Aún faltan 90 contratos por retomar labores

  • De los 896 contratos activos antes del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, ya 806 están reactivados, lo que representa un 90% del total de contratos del sector.
  • Hasta el momento, 78.455 colombianos han retomado sus trabajos en contratos de infraestructura de transporte, lo que corresponde al 78,5% de los puestos de trabajo que se encontraban activos al inicio de la pandemia originada por el Covid-19.

Gracias al trabajo y compromiso de los contratistas y las entidades del sector, ya han sido reactivados 806 contratos de infraestructura de transporte de los 896 que se encontraban en actividad cuando el Gobierno nacional ordenó el aislamiento preventivo obligatorio. Vale la pena recordar que esta medida obligó a suspender labores como medida de mitigación para evitar la propagación del Covid-19 y proteger a la población colombiana del contagio, y se ha venido reactivando de acuerdo a la aprobación y aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la última semana se logró la reactivación de 72 contratos más de concesión, obra, interventoría y consultoría. Esto ha permitido que otros 9.886 colombianos hayan retornado a sus puestos de trabajo en las obras de infraestructura de transporte que se ejecutan por parte de entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “con la puesta en marcha de estos contratos se ha logrado que, hasta el momento, 78.455 colombianos hayan regresado a sus trabajos en forma segura, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Esto corresponde al 78,5% de los 99.988 empleos que se tenían activos antes de empezar la emergencia”.

Estos 806 contratos corresponden al 90% del total de contratos que tenía el sector de infraestructura de transporte andando antes de la declaratoria de Aislamiento. La Ministra Orozco agregó que “Esta reactivación contribuye al fortalecimiento de la economía del país, ratificando que la construcción de infraestructura de transporte sigue siendo el mayor dinamizador en el proceso de recuperación, tras la apertura gradual del sector que diera el Gobierno nacional a partir del 27 de abril”.

Las cifras muestran que el Invías ha reactivado 714 de los 787 contratos que estaban activos en febrero y que se debieron suspender como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19. Esto quiere decir que volvieron a actividades el 90,7% de los contratos, que generan 25.179 empleos. Por el lado de la ANI, 48 de los 50 proyectos han retornado a labores, es decir, el 96% de los contratos, con un total de 51.903 puestos de trabajo retomados. Finalmente, la Aerocivil ya tiene 44 de los 59 contratos activos, para un porcentaje del 74,6% y 1.373 colaboradores que ya regresaron a sus trabajos.

La reactivación de los contratos, además de dar continuidad al desarrollo de la infraestructura del país, garantizando una mejor conectividad y transitabilidad para los colombianos, se convierte en el motor para la dinamización de la economía.  A la fecha faltan 90 contratos por reactivarse: 73 corresponden al Invías, dos a la ANI y 15 a la Aerocivil.

“Seguimos trabajando con responsabilidad, exigiendo la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos y que cada una de las personas que laboran en los proyectos a lo largo y ancho del territorio, lo hagan de manera segura para que el país se siga moviendo, garantizando el abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos en medio de la emergencia”, puntualizó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio