Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mintransporte evalúa incluir en Plan Nacional de Desarrollo vías del Huila

VÍAS: Mintransporte evalúa incluir en Plan Nacional de Desarrollo corredores estratégicos del Huila
Xiomara Benitez

Mintransporte evalúa incluir en Plan Nacional de Desarrollo corredores estratégicos del Huila

Mintransporte. En el marco del décimo taller ‘Construyendo País’ que se llevó en el municipio de Garzón, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó al Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, evaluar incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los proyectos viales más importantes del Sur del Huila con el objetivo de complementar la conexión turística del departamento.

“Sueño con ese proyecto Isnos-Paletera- Popayán. Es una vía que empezó su trayectoria hace ya más de 8 años y, la dejaron abandonada. Esa ruta la debemos tener muy presente para el Plan Nacional de Desarrollo porque tengo mucho afecto por esa región. Es un poco más de 40 kilómetros que hace falta”, explicó el Jefe de Estado.

Otros de los corredores que se evaluarán para ser incluidos en PND es el que conecta La Plata – Inzá – Totoró – Popayán y la conexión a La Uribe (Meta) y con el Caquetá. “Nosotros los debemos tener como clamores de la región y que estén debidamente cuantificados. Mirar cuáles son los esquemas que permiten su viabilización. Algunos se podrán hacer con modelos de participación privada, otros a través de obras públicas, le pido el favor Viceministro Ostos que tomemos nota de estas vías”, instruyó el Presidente Duque.

De la misma forma, otra de las tareas que tendrá que resolver el Ministerio de Transporte es el que tiene que ver con la pavimentación del aeropuerto Contador de Pitalito. Cabe recordar que el Huila cuenta con cinco aeropuertos que movilizan, por vía aérea, a los turistas que quieren visitar los atractivos turísticos que ofrece este departamento. En 2017 se movilizaron 314.500 pasajeros.

Compromiso cumplido con el Eje Cafetero

El gobierno nacional viene trabajando en lograr un país más conectado y competitivo, es así que, durante el taller ‘Construyendo País’ que se realizó en Filandia, Quindío (15 de Septiembre), se adquirió el compromiso de aumentar a 8 la frecuencia de vuelos para llegar a Armenia.

La Aerocivil, por instrucción de la Ministra de Transporte, Ángela M. Orozco realizó  una importante gestión para seguir conectando el Eje Cafetero con el centro del país logrando que esta semana se alcanzaran 11 frecuencias en los vuelos que llegan a la capital quindiana, 3 más que el compromiso adquirido. “Estamos buscando soluciones a los problemas más estructurales. Nuestra meta es Fortalecer la equidad en el sector del transporte tanto terrestre como aéreo”, dijo la Ministra Orozco frente a este compromiso cumplido por el sector.

Finalmente, se revisará con los alcaldes del sur del Huila, la vía Santana – Mocoa – Neiva. El Proyecto que inicia en la capital huilense, pasa por Pitalito, Mocoa, Santana y llega a Puerto Asís, es un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros comerciales del centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio