Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MINTTRANSPORTE: INVIAS adelanta proceso para modernizar la red vial nacional

MINTTRANSPORTE: INVIAS adelanta proceso para modernizar la red vial nacional
Karen Merchan

El Proyecto de Pliegos para operación e interventoría será publicado en el mes de junio

 

Con la participación de más de 80 empresas entre nacionales e internacionales, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, inició el proceso para modernizar e implementar una infraestructura técnológica robusta en la red vial nacional, por medio del Proyecto Vías Inteligentes ITS – VIITS.

Este es un proyecto clave para el país ya que busca fortalecer la seguridad en las carreteras nacionales a través de herramientas tecnológicas que recopilen, procesen y visualizen en tiempo real información sobre las condiciones del tránsito, el transporte y la infraestructura, permitiendo reaccionar con suficiente antelación ante cualquier incidente que ocurra sobre la red vial y garantizar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios y habitantes de las zonas de influencia”, aseguró el director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña.

La información recopilada por el gran sistema inteligente de transporte, el cual está compuesto por aproximadamente 550 dispositivos en campo, será recibida en un Centro de Control de Operaciones, desde el cual los operarios atenderán de manera inmediata las emergencias. Este sistema está dividido en: Orden Público y Seguridad, Monitoreo de Tránsito y Monitoreo de Infraestructura.

Para el proceso de solicitud de información o estudio de mercado, a través del SECOP II, 82 empresas manifestaron su interés en el proceso y 53 de ellas participaron activamente a través de observaciones al proceso. Finalmente se recibieron 30 propuestas económicas las cuales serán tenidas en cuenta para mejorar la participación y la pluralidad de oferentes en las siguientes etapas del proceso.

Diferentes actores como las Fuerzas Militares, la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA, la Armada Nacional, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional – DIJIN, entre otros, han decidido participar en el proyecto y unir fuerzas para garantizar una mejora integral del sistema vial.

De acuerdo con el cronograma de la licitación que se tiene previsto, se espera que la publicación del Proyecto de Pliegos del proceso de operación e interventoría, se de en junio de 2020.

  • Con el proyecto de Vías Inteligentes se busca, a través de herramientas tecnológicas, fortalecer la seguridad en la red vial nacional a cargo del INVIAS y lograr una reacción oportuna a los incidentes que puedan afectar la circulación en la vía.
  • 82 empresas manifestaron interés en el proceso de solicitud de información, 53 de ellas participaron activamente en el envió de observaciones y  30 presentaron cotización.
  • El Proyecto de Pliegos para operación e interventoría será publicado en el mes de junio.

También es importante recalcar el trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), autoridades locales y departamentales, la Concesión y la Interventoría, ha sido fundamental  para establecer la implementación de todas las medidas de bioseguridad y protocolos para garantizar la salud de todos los colaboradores, durante la reactivación de las obras del proyecto Transversal del Sisga.

Para ello, se han establecido mesas de trabajo con la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de los municipios del área de influencia, entre ellos, San Luis de Gaceno,  Sutatenza y Guateque.

“Como parte del reinicio de obras,  hemos desarrollado un diálogo constante con autoridades en todo el país, es así como para el departamento de Boyacá, para el proyecto Transversal del Sisga, hemos trabajado de la mano de la Gobernación, de la Gerencia del Covid y de todos los Alcaldes del Valle de Tenza, para escuchar sus necesidades, para exponer los protocolos de bioseguridad y para poder establecer las medidas que protejan a nuestros héroes en la vía pero también a la población aledaña al proyecto, desde el 13 de abril estamos desarrollando actividades constantes”, aseguró Diego Morales, Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la ANI.

El proyecto Transversal del Sisga, que cuenta con  un avance general del 63% y  beneficia directamente a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, es fundamental para garantizar una alternativa de conexión del centro del país y los Llanos Orientales. Por lo que el reinicio gradual de los frentes de obra es determinante para aportar a la economía local y regional.

Justamente, entre las medidas de bioseguridad implementadas se destacan la promoción de actividades de prevención y promoción de la salud, desinfección y limpieza diaria de vehículos de transporte de personal, lavado de manos cada tres horas, uso de tapabocas y de alcohol o gel antibacterial. Así mismo, se promueven charlas de sensibilización sobre el uso adecuado de elementos de protección y entrega de información preventiva sobre el Covid-19.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio