Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MOVIIDAD: Puente a Santa Fe, cerrado 48 horas por prevención - eltransporte.com

MOVIIDAD: Puente a Santa Fe, cerrado 48 horas por prevención
Xiomara Benitez

Puente a Santa Fe, cerrado 48 horas por prevención

Un plan de contingencia, consistente en tomar rutas alternas, deberán adoptar las empresas transportadoras de carga y de pasajeros que entre mañana miércoles y el viernes deban desplazarse hacia Santa Fe de Antioquia, Occidente y Urabá, debido a que durante estos días estará cerrado totalmente el puente Paso Real, que lleva a esas subregiones.

Esta estructura, que cruza el río Cauca, tendrá clausurado el paso por 48 horas (dos días) que van desde las 6:00 p.m. del miércoles 14 hasta las 6:00 p.m. del viernes 16, por lo que habrá una gran afectación para toda clase de vehículos que se dirijan hacia esas zonas del departamento.

La interrupción se debe a labores que en el marco del proyecto Mar 1 de Autopistas de la Prosperidad se ejecutarán en el mismo puente, según explicó la firma Devimar, concesionaria de la megaobra.

Las rutas opcionales

El cierre implicará que los usuarios deberán usar básicamente tres rutas alternas según la categoría de los vehículos, explicó el ingeniero Jesús Rodríguez Robles, gerente general de Devimar.

Ruta uno: para vehículos de las categorías I y II: automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas, microbuses con eje trasero de dos llantas y camiones de dos ejes. El trayecto a tomar es la vía Medellín – Camilo C – Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, calculado para realizarse en 3 horas y 7 minutos.

Para los vehículos de categorías III, IV, V y VI: más de 32 toneladas, con 3, 4, 5 y 6 ejes en adelante, hay dos opciones.

Una es la vía Medellín – Amagá – Fredonia- Puente Iglesias – Peñalisa – Anzá – Santa Fe de Antioquia, que cruza por el río Tonusco. Es un trayecto que tarda aproximadamente 4 horas.

Y la dos es la ruta Medellín – Yarumal – Caucasia – La Y de Montería – Arboletes, que se hace en aproximadamente nueve horas y conduce a la región de Urabá.

El ingeniero Rodríguez Robles precisó que el cierre fue socializado con las empresas transportadoras y las autoridades de tránsito y de Policía, para que tomen las medidas pertinentes para la programación de los trayectos y los itinerarios.

Con el cierre pore 48 horas se buscó impactar lo menos posible el tráfico, al considerar que son los días de menor afluencia de vehículos. Se calcula que se afectarán entre 3.000 y 4.000 automotores en ese lapso de tiempo, aseguró el profesional.

Avance de obras

El puente requiere intervenciones preventivas. “Hace año y medio recibimos el proyecto y le hicimos una inspección, con pruebas de carga, y comprobamos que está en buenas condiciones, lo que no excluye hacerle mantenimiento”, explicó Devimar.

Las obras del proyecto Autopista al Mar 1 registran un avance del 15 %. Incluyen el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín – Santa Fe de Antioquia. También la rehabilitación de la vía Bolombolo – Santa Fe, en ejecución, y mejoras en el tramo entre Santa Fe y Cañasgordas, ya terminada.

Uno de los hitos más importantes es el nuevo túnel, que irá paralelo al Fernando Gómez Martínez, del que ya se iniciaron las excavaciones

Este se entregará en 2022 y no será de reserva sino que funcionará en un solo sentido, contrario al del túnel actual.

Fuente: El Colombiano

Archivo: Archivo Hsbnoticias

Ver artículo original