Vías

MOVILIDAD: Gran jornada de manifestaciones por paros en Colombia este martes

Gran jornada de manifestaciones por paros en Colombia este martes A la llamada ‘Toma de Bogotá’ de los maestros se suman los arroceros, jueces y trabajadores estatales. Este martes, maestros de todo el país se reunirán en la Plaza de Bolívar para iniciar un campamento en la llamada ‘Toma de Bogotá’ asegurando que permanecerán en […]

Gran jornada de manifestaciones por paros en Colombia este martes

A la llamada ‘Toma de Bogotá’ de los maestros se suman los arroceros, jueces y trabajadores estatales.

Este martes, maestros de todo el país se reunirán en la Plaza de Bolívar para iniciar un campamento en la llamada ‘Toma de Bogotá’ asegurando que permanecerán en ese sitio hasta que se encuentre una solución definitiva.

A la marcha de los maestros se han sumado otros gremios como los arroceros, jueces y trabajadores estatales para pedir la atención del Gobierno.

Paro de maestros: 8 millones de niños sin clases en el país

El paro de maestros está cerca de completar un mes en el que unos 8 millones de niños han tenido que permanecer en sus hogares sin clases mientras los profesores buscan una solución a sus peticiones.

Durante los 26 días de paro, el Gobierno y Fecode no han logrado un acuerdo en temas económicos, principalmente, pese a las propuestas del Estado que incluyen una bonificación para los maestros.

Este martes miles de profesores se reunirán en la Plaza de Bolívar para instalar un campamento en protesta el cual permanecerá hasta que el paro haya terminado.

Mientras Fecode preparaba la gran toma de Bogotá, el procurador General de la Nación, Fernando Carillo, se ofreció como mediador para lograr levantar el paro que ya completa 26 días.

Este lunes hubo varias reuniones entre las partes en las que hubo trabajo conjunto e independiente, aunque no se llegó a una solución.

Se decidió que, tanto Fecode como el Gobierno Nacional, presentarán textos concretos que clarifiquen sus posturas en los puntos más importantes, los cuales serán considerados recíprocamente.

A partir de las 4:00 de la tarde continuará la reunión con el objetivo de deliberar sobre las observaciones, reacciones y posturas a partir de las propuestas documentadas por las partes.

Luego de las valoraciones que se realicen, desde las 8:00 de la noche continuará el diálogo con miras a la construcción de un acuerdo definitivo.

La movilización de este 6 de junio iniciará las 9:00 de la mañana en los siguientes puntos de Bogotá:

– Monumento a Los Héroes e irá por toda la Caracas hasta la avenida 19 para tomar la carrera Octava, la Séptima y la Plaza de Bolívar.

– La Sevillana e irá por la Autopista Sur hasta la Carrera 30, Calle 13 y por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

– Avenida Boyacá Con calle 13 e irá hasta la Séptima y la Plaza de Bolívar.

Los arroceros se unen a la ‘Toma de Bogotá’

Luego de la reunión sostenida el pasado martes 30 mayo, la dignidad arrocera no llegó a un acuerdo con el Gobierno representada por el Ministro de Agricultura.

Durante la misma se confirmó que este 6 de mayo, los cultivadores de arroz entrarían en paro para pedir mejoras en su sector.

Arroceros de todo el país se unirán en Bogotá para marchar desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de San Francisco.

Una de las preocupaciones del gremio es que los costos de producción suben y, por el contrario, en las zonas como los llanos orientales, se vieron obligados a hacer una reducción del 4.5 por ciento en el precio del grano en 2016.

La marcha iniciará a las 9:00 de la mañana, pero la congregación empezará a las 7:00 de la mañana a la espera de delegaciones de Tolima, Huila, Casanare, Meta, entre otros.

La concentración incluirá una protesta frente al Ministerio de Agricultura.

Sin acuerdo continúa la negociación entre Gobierno y centrales obreras

Este lunes en la tarde terminó sin acuerdo una nueva jornada de negociación para lograr un acuerdo en el alza salarial de empleados estatales.

Las centrales obreras le han solicitado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda, ampliar por 20 días hábiles más el período de negociación para decretar el incremento salarial de un millón 200 mil empleados estatales.

La petición se realizó ya que este martes 6 de junio termina el primer plazo establecido por la ley para que las partes lleguen a un acuerdo.

La respuesta por parte del Gobierno se debe dar el martes cuando nuevamente las partes se reúnan desde las 7:00 de la mañana en Bogotá. Las posturas de incremento salarial se mantienen, el Gobierno está en 6.5% mientras las centrales obreras piden el 8.7%.

Asonal Judicial también se unió al paro nacional

Desde el pasado 9 de mayo, Asonal Judicial anunció que también se uniría al paro nacional estatal argumentado que existen diversos problemas estructurales al interior de las entidades judiciales, lo que no está permitiendo el correcto funcionamiento del sistema.

Aseguran que existen múltiples problemas estructurales que ha presentado el sistema en los últimos años. Dichos problemas se centran en la falta de personal y el recorte de presupuesto por parte del Gobierno, así lo afirmó Diego Escobar, presidente de Asonal Judicial.

“Nosotros tenemos un problema estructural. Las improvisaciones en todas las áreas, llámese Medicina Legal, Fiscalía General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura, nos atropellan y atropellan al usuario que es el directo beneficiario. En este momento tenemos un faltante de planta para la Fiscalía que ya fue aprobado por Hacienda desde el 2014 de 3.000 servidores. En el Instituto Nacional de Medicina Legal tenemos un acuerdo de movilidad de planta que refiere a 750 trabajadores aproximadamente”. afirmó.

El funcionario aseguró que es tal la falta de presupuesto en el sistema judicial, que no cuentan con materiales de trabajo como papel, insumos y recursos para brindar un servicio digno a los usuarios.

Pese a que los trabajadores judiciales levantaron el paro luego de participar en la ‘Toma de Bogotá’ del pasado 16 de mayo, este martes y miércoles, más de 60 mil trabajadores de la Rama bloquearían los ingresos a los juzgados.

Serán 48 horas en las que no se prestarán servicios judicialescon las que los funcionarios buscan protestar contra el Gobierno para pedir que se atiendan sus solicitudes como el incremento salarial del 2017.

Fuente: Redacción digital Blu Radio

Imagen: Archivo Redacción digital Blu Radio

Ver articulo original

Tags