Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MOVILIDAD: Se garantiza la movilidad de la vía Bogotá Villavicencio

MOVILIDAD: Se garantiza la movilidad de la vía Bogotá Villavicencio
Karen Merchan

Gracias a la entrega del túnel 1, se garantiza la movilidad de la vía Bogotá Villavicencio por deslizamientos del km 64

  • En las horas de la mañana se presentó un deslizamiento en el km64+300 sentido Bogotá – Villavicencio.
  • Continúa movilidad en ambos sentidos con paso alterno por el túnel 1 de la nueva calzada Chirajara – Fundadores.
  • Se presenta tiempo seco, lo que permite el desarrollo de las actividades de limpieza del material que cayó sobre la calzada.

La entrega del túnel 1 realizada el pasado mes de enero en la nueva calzada Chirajara – Fundadores, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura,  garantiza la permanente movilidad por este corredor mientras se hace el procedimiento de retiro y limpieza de material, ocasionado  por un deslizamiento en el km64+300 en las horas de la mañana.

“Por tanto, el corredor vial sigue abierto con paso alterno y  una vez se retire el material se habilitará la calzada que va de Bogotá a Villavicencio”, destacó Carlos García; Vicepresidente ejecutivo de la ANI.

Es importante señalar  que el desprendimiento del material sólo afectó la calzada de descenso para los vehículos que van de Bogotá a Villavicencio.

“No  hay cierre total de la vía al Llano en primer lugar porque en ese punto existen dos calzadas. La calzada de ascenso pasa por un túnel, es decir, el deslizamiento no lo afecta. Y la calzada de descenso, la que va de Bogotá a Villavicencio, se utilizará mientras se retira el material,  el túnel con paso alterno”, explicó García.

El plan de manejo de tránsito prevé la habilitación del túnel de manera inmediata para la movilidad en doble sentido con paso alterno de vehículos. Una vez se retire el material se habilitará nuevamente la calzada Bogotá Villavicencio.

Todo esto, a causa de las fuertes lluvias de la madrugada de este viernes que provocaron un deslizamiento de lodo sobre la calzada en el kilómetro 64+300 de la principal vía que une a Bogotá con Villavicencio, que obligó a las autoridades a habilitar el paso de vehículos en ambos sentidos por un nuevo túnel que hay en el sector y así mantener la vía funcionando.

Para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, pese a que el deslizamiento no es voluminoso, pero el material de la montaña atravesó gran parte de la calzada, las autoridades determinaron evitar el paso de vehículos por ese sector de la vía.

Cerca del lugar, el túnel nuevo ubicado a la salida de la quebrada Chirajara, en el costado de Villavicencio, las autoridades lo habilitaron de manera bidireccional y realizan paso uno a uno de los vehículos, por lo estrecho de la calzada en la salida del túnel.

Hacia las 8 de la mañana, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), encargada de la operación y el mantenimiento de la vía al Llano, informó que luego de ser verificadas las condiciones de seguridad, las autoridades iniciaron labores de limpieza de la calzada.

No obstante, las lloviznas en la zona retornaron y por algunos momentos los operarios tuvieron que detener dicha limpieza, que continuaban en la mañana de este viernes.

En el kilómetro 64 se han venido presentando deslizamientos desde hace dos años en la temporada de lluvias, y allí se han adelantado labores de control de erosión de la montaña y se proyecta la prolongación de un túnel falso para evitar los cierres de la vía.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio