Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Nuevo muelle de Puerto Colombia estaría listo en diciembre del 2020

INFRAESTRUCTURA: Nuevo muelle de Puerto Colombia estaría listo en diciembre del 2020
Xiomara Benitez

Asamblea del Atlántico dice que permitió reconstruirlo y no demolerlo como ya se hizo

Muelle de Puerto Colombia. Con la etapa de demolición, en los primeros días del julio en curso, se dio inicio al proyecto de reconstrucción de un tramo de 200 metros del muelle del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), el cual se tardará 17 meses en estar listo, según lo acordado con la firma contratista encargada de la obra, el Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrada en un 50 por ciento con la constructora Conconcreto y Soletanche Bachy Cimas S.A, en el 50 por ciento restante.

Se trata de unos trabajos cuya inversión total está en un valor total contratado por Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia, por el orden de los 12 mil 286 millones de pesos, de los cuales 1.102 serán para cubrir la interventoría que estará a cargo del Consorcio Caribe Unido, en un plazo no mayor a los 18 meses.

Al respecto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ha explicado que la nueva infraestructura guardará el diseño original de la obra que fue construida en 1888 e inaugurada cinco años más tarde, en 1893, por el ingeniero cubano, Francisco Javier Cisneros. 

Verano ha enfatizado que el muelle tendrá una vocación netamente turística, contará con un camellón peatonal, y se integrará a la gran plaza de Puerto Colombia, otro de los proyectos que hacen parte del programa de renovación de espacios de recreación que realiza la Gobernación del Atlántico

“El proyecto beneficiará a todo Puerto Colombia y al Atlántico en general. Se comenzaron a demoler los primeros 200 metros del muelle que serán remplazados por una superficie en la que los turistas podrán apreciar el mar Caribe y pasear por una mega plaza que se sumará a esta transformación que se está viviendo en todo el departamento”, dijo el gobernador Verano.

Video insertado

EL TIEMPO Colombia@ColombiaET

Así avanza la demolición del emblemático puente de Puerto Colombia, #Atlántico. El espacio que era ocupado por la estructura será ahora utilizado para la construcción de un proyecto turístico para el municipio. Más información aquí https://bit.ly/307PVVh 

1

Entre las especificaciones técnicas del proyecto, EL TIEMPO conoció que el sistema estructural será en pórticos de concreto reforzado con separaciones entre ejes. 

La plataforma estará conformada por una losa maciza de espesor variable de entre 20 y 26 centímetros, la cual se apoyará en las vigas longitudinales que tienen una sección de 40 centímetros de ancho por 87 de alto que, a su vez, hacen lo mismo en las columnas de concreto reforzados de 40 por 40 centímetros de sección.

La estructura de la plataforma constará de riostras localizadas en cada eje de columnas con una sección de 40 centímetros de ancho por 45 de alto y se apoyan en las columnas que transmiten las cargas directamente a los pilotes de concreto reforzado con una sección circular de 60 centímetros de diámetro y una longitud total de 1.800 centímetros.

La nueva estructura tendrá 4,45 metros de ancho, con barandas en concreto a cada lado de una altura de 1,1 metros con inhibidor de corrosión, especifica la propuesta de la firma contratista.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, dijo estar satisfecho porque gracias a los aportes de los porteños, de la Gobernación y la Nación esta obra empieza a hacerse realidad.

“Las nuevas generaciones merecen una oportunidad renovada, moderna y diferente para el desarrollo cultural y económico de Puerto Colombia, lo que aquí había no representa el nuevo turismo, la gente ha entendido esto y por eso colaboramos”, aseguró Mantilla.

El empresario de Puerto Colombia, Omar Macías, manifestó que la gente siente tristeza al ver caer la estructura, pero entiende que por el bien de todos lo mejor es contar con una nueva edificación, por el peligro que representaba para las personas que se aventuraban a caminar por el viejo muelle, el cual amenazaba con colapsar en cualquier momento.

“Para nosotros los empresarios, y todos los porteños, es bienvenida la obra, por el turismo, esto nos va a ayudar a impulsar la economía del municipio y para mí son excelentes los beneficios que llegarán con el proyecto diseñado para este punto”, anotó Macías.

Muelle

El Muelle de Puerto Colombia se conectará con una Megaplaza de 43 metros cuadrados.

Foto:

Gobernación del Atlántico

Se integrará a Megaplaza

El nuevo muelle se le sumará la gran plaza de Puerto Colombia que contará con locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos y área para juegos infantiles, entre otros, con un diseño que permite que desde cualquier punto se pueda apreciar la estructura y viceversa.

“La de Puerto Colombia es una de la principales plazas a la que le apostamos desde la Gobernación. Esta obra que, junto al malecón y la reconstrucción de 200 metros del muelle, sin duda alguna, impulsará el turismo en este municipio del área metropolitana de Barranquilla”, amplió el Gobernador Verano.

La gran plaza central de Puerto Colombia es un proyecto que tendrá una inversión aproximada de $25.000 millones y tendrá aproximadamente 43.000 metros cuadrados.

Actualmente, la Gobernación se encuentra en etapa de negociaciones con los propietarios de los inmuebles de la zona que se requieren para ejecutar la obra, para luego darle inicio a la apertura de la licitación del proyecto que contarán con un plazo cercano a los 10 meses.

La Administración Departamental le apuesta a esta obra en el marco del programa Mi Plaza, que incluye la intervención de los principales puntos de encuentro de ciudadanos en municipios como Santo Tomás, Candelaria, Santa Lucía, Tubará, Soledad, Malambo y la Plaza de la Paz de Barranquilla.

Muelle

Pese a los daños y averías que presentaba el muelle de Puerto Colombia.los turistas siguen visitándolo.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Se fue cayendo a pedazos

El fuerte oleaje del mar y la falta de mantenimiento hicieron mella en la estructura que inspiró al centenario compositor Rafael Campo Miranda para crear una de sus más importantes canciones, Lamento Náufrago. 

En 2009 se presentó el primer derrumbamiento de un tramo de 200 metros, por lo que fue restringido el paso de los turistas hacia esa parte de la estructura. 

Con el transcurrir de los años, otras cuatro franjas del muelle se derrumbaron. El 8 de julio de 2012 en horas de la madrugada colapsó otro tramo de unos 20 metros, por lo que el muelle se encontraba divido en cinco partes.

En diciembre de 2012 se comenzó a hablar de su restauración por parte de la Gobernación del Atlántico y del Ministerio de Cultura.

Muelle

El pasado 4 de julio se inició la demolición de los 200 metros que se mantenían en pie del viejo muelle de Puerto Colombia (Atlántico).

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Polémica con la Asamblea

Tras la reciente demolición del muelle, varios diputados del Atlántico salieron al paso para dejar claro que esa corporación no autorizó dicho procedimiento, según lo acordado con la Gobernación.

Uno de ellos, fue el diputado Adalberto Llinás Delgado, quien explicó que la ordenanza 00302 de mayo de 2016 es clara al señalar que se hablaba de reconstrucción y no de una demolición.

“Lo que sucedió en Puerto Colombia con el Muelle es triste, ver cómo un emblema de nuestra historia es destruido en vez de ser reconstruido”, dijo Llinás Delgado.

“Ratificamos que lo que se aprobó fue la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia, por eso, solicitamos que se indague el objeto de la contratación con respecto a la ordenanza. Nunca se habló de una demolición”, aseguró la diputada Karina Llanos.

Teniendo en cuenta lo sucedido, el diputado Llinás hizo una proposición que consiste en citar a la secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, para que explique y entregue todos los documentos relacionados con este proyecto.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio