Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mintransporte se une a la recuperación del muelle de Puerto Colombia, la puerta de la Región Caribe

NOTICIAS: Mintransporte se une a la recuperación del muelle de Puerto Colombia, la puerta de la Región Caribe
Xiomara Benitez

Durante un foro realizado en el Castillo Salgar, Atlántico, organizado por Caracol Radio, las autoridades locales y empresarios llamaron la atención para la recuperación del que en su época fue el segundo muelle más largo del mundo

Muelle de Puerto Colombia. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien participó en el debate por la recuperación del muelle de Puerto Colombia, organizado por el programa ‘Hora 20’ de Caracol Radio, destacó la importancia que tuvo este lugar del Atlántico en el siglo XX, por donde entró gran parte de la modernidad del país y llamó la atención para su recuperación. “Este muelle representaba la apertura económica de Colombia a comienzos del siglo XX. El muelle se construyó en 1.893 y hasta 1.936 fue el principal puerto del país. Toda la modernidad entró a Colombia por ahí. Recuperarlo significa ser ambicioso en el comercio, para que la Región Caribe sea un motor de desarrollo y de apertura hacia el mundo”, indicó la Ministra Orozco.

La Jefe de la cartera de transporte agegó que sitios como el emblemático Castillo Salgar pueden generar un polo de desarrollo en la geografía caribeña: “Acá puede haber un desarrollo turístico, gastronómico y cultural muy importante. Cuando uno mira cómo han entrado esos proyectos de turismo y la cultura gastronómica, que ha denominado muy bien el Gobernador del Atlántico como la ‘Apertura Caribe’. Ver el mar te hace no tener limites; te hace abierto al mundo y eso caracteriza el Gen Caribe”.

Frente a la actual coyuntura por los más de 600 toneladas de basura que fueron arrojadas por el Río Magdalena y llegaron a las playas de Puerto Colombia, la Ministra de Transporte aseguró que se trata de un fenómeno ‘Meteomarino’. “Por dicho fenómeno estamos viendo lo que está sucediendo, pero esto no es nuevo, el hecho de que los vientos y corrientes lo hayan acumulado nos tiene que poner a reflexionar a todos, a las Corporaciones Regionales, a Cormagdalena, a todos. Esto es muy desafortunado, pero nos permitió ver lo que está pasando. Por eso el Ministro de Medio Ambiente, Cormagdalena y el Gobernador del Atlántico están haciendo un llamado a todos los responsables de la cuenca para protegerla y está proponiendo una reunión que permita iniciar un proceso de diagnostico que nos lleve a identificar dónde se ubican esas fuentes de desperdicio que recibe el Río y cómo se pueden atacar de manera integral para proteger el Ecosistema del Río”.

Mintransporte se une a la recuperación del muelle de Puerto Colombia, la puerta de la Región Caribe

Canal de Acceso

Por otra parte, respecto del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, la Ministra Orozco precisó que el Gobierno Nacional viene trabajano en fortalecer el  multimodalismo. “Esperamos en el futuro, cuando haya unas posibilidades fiscales mayores, mirar esas dos unidades funcionales cuándo se pueden hacer. Nosotros encontramos dos obras fundamentales que miran al río de manera integral. Una que es de navegabilidad y otra que no es de navegabilidad que es fundamentalmente un proyecto socio-ambiental ya que hay un riesgo de inundación del Canal del Dique para la comunidad. Vamos a fortalecer lo que es el Canal de Acceso y vamos a garantizar la conectividad multimodal para que la carga crezca cada día más en el Río”, indicó.

Hay que aclarar que desde que comenzó el Gobierno del Presidente Duque en la APP que se encontró tenía un avance de 65% y no estaba destinado a las Unidades Funcionales 1 y 2. Es decir, el 66% estaba destinado de Barranca a Puerto Salgar, donde hoy no hay tráfico fluvial ni tampoco un puerto. “Hay dos resoluciones de adjudicación, pero nadie ha hecho las inversiones porque la pendiente de navegación es muy alta y lo hace ineficiente. Esa zona tiene tráfico carretero. No podemos destinar el 66% de los recursos ($1,8 billones) a una zona que no tiene tráfico fluvial y que de alguna manera tiene alternativas de conectividad como la férrea y la del tren”, puntualizó la Ministra.

De igual forma, la funcionaria explicó, ante el auditorio del Foro, que la decisión que se tomó va a fortalecer lo que no tenían las dos primeras unidades funcionales: “Vamos a incluir las zonas rígidas, tanto de los tajamares como del canal de acceso. Vamos a garantizar la navegabilidad no solo hasta el puente sino hasta Pimsa, que es una zona industrial fundamental en Barranquilla, y también incluirá las obras rígidas de la unidad funcional 2; y es cierto que lo que quede de ahí se va a destinar a la bolsa con la que se va a trabajar el Canal del Dique”, manifestó.

En el debate, realizado en el Castillo Salgar, también participaron el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el historiador y académico Jorge Villalón y el vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo Argos, Camilo Abello, quienes dieron su visión histótica y las decisiones que se deben tomar a futuro para la recuperación del muelle.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio