Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mueven a la industria alimentos, agro y energía en Colombia

COLOMBIA: Alimentos, agro y energía movieron la industria
Xiomara Benitez

Alimentos, agro y energía mueven a la industria

Mueven a la industria. Siguen las buenas noticias para la producción industrial local. Los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional Estadística (Dane), dan cuenta de que la producción real entre enero y mayo aumentó en 2,7 % y excluyendo refinación, 2,5 %, mientras que sólo para el quinto mes fue de 2,9 % con respecto al mismo periodo de 2017.

En los primeros cinco meses, el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos jalonó con un incremento cercano al 9,5 %; seguido estuvo la elaboración de bebidas (5,7 %); y en tercer lugar la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,6 %), que tuvo la mayor participación: 0,7 %.

Sobre los resultados, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, aseguró, a través de un comunicado de prensa, que “las acciones emprendidas desde el Gobierno para la recuperación del sector y el mejoramiento de las condiciones económicas del país se ven reflejadas en positivos resultados como el que presentó la industria manufacturera en mayo”.

“A pesar de que el año de referencia (2017) no fue bueno, sí hay una mejora en la tendencia. Expectativas políticas y coyunturas de eventos poco frecuentes impulsan el indicador, que parece ir por buen camino”, agregó Ramón Javier Mesa, profesor de Economía en la Universidad de Antioquia (ver Paréntesis).

Las ventas reales de la industria manufacturera presentaron una variación positiva del 3,8 %, y excluyendo refinación de 3,2 %; pero ni el aumento en la producción ni las ventas se transfirieron a la generación de empleo y el personal ocupado cayó 1,8 % en la industria y sin refinación disminuyó 1,9 %.

“La razón que sustenta el hecho de que crezca la producción pero no así el empleo tiene varios matices. Uno de ellos: que las empresas pueden ser más eficientes con menos mano de obra. El segundo: la mejora en el personal ocupado repuntará en el segundo semestre”, añadió Mesa.

Aquellos sectores que decrecieron en mayor medida su producción durante los primeros cinco meses de 2018 fueron: elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-7,2 %); fabricación de maquinaria y equipo (-5,4 %); mientras que la fabricación de productos minerales no metálicos cayó 5,3 %.

Los datos de mayo

Durante el quinto mes de 2018 30 de las 39 actividades industriales crecieron. La coyuntura mundialista también pegó en la elaboración de bebidas, que creció 2,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado gracias a “una mayor producción de bebidas alcohólicas debido a expectativas de mayores ventas relacionadas con el mundial de fútbol”, reiteró el documento del Dane.

Mueven a la industria. El efecto se sintió también en el comercio minorista, que según la institución aumentó 5,6 % entre enero y mayo de este año, con respecto al mismo periodo de 2017.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio