Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NACIONAL: Habrá línea de crédito de Bancóldex para transportadores de carga y pasajeros en Colombia

NACIONAL: Habrá línea de crédito de Bancóldex para transportadores de carga y pasajeros en Colombia
Karen Merchan

“Esa línea de crédito tendrá una tasa compensada, que viene de un aporte del Ministerio de Transporte, a raíz que el Decreto 575 ”, señaló la ministra.

En medio de un debate en la Comisión Tercera de Senado, la ministra de Transporte Ángela María Orozco anunció que esta semana se suscribirá un acuerdo con Bancoldex para tener una línea especial de crédito dirigida al sector del transporte.

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, anunció hoy que el Gobierno lanzará una línea de crédito para apoyar a los transportadores de carga y pasajeros afectados por la pandemia del coronavirus que provocó la reducción de sus ingresos.

Para ello, dijo la ministra se firmó una alianza con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) con el fin de abrir una línea de crédito con tasa compensada que se financiará con aportes del propio Ministerio de Transporte.

Esa línea de crédito de Bancóldex estará dirigida a personas naturales y jurídicas del sector transporte de carga y de pasajeros.

Aclaro que esa línea es adicional a la que se otorgará con recursos de entidades multilaterales para financia a los sistemas de transporte masivo de las ciudades que se han visto afectados por la poca afluencia de pasajeros.

La ministra de Transporte de Colombia dijo finalmente que la línea de crédito de Bancóldex tendrá una garantía del 90 % por parte de la Nación a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG). La funcionaria no reveló el monto de la línea de crédito.

“Esa línea de crédito tendrá una tasa compensada, que viene de un aporte del Ministerio de Transporte, a raíz que el Decreto 575 lo permitió”, señaló la ministra.

Orozco aclaró que esa línea de crédito no está dirigida a los sistemas de transporte masivo.

“En atención a nuestra solicitud, @MinTransporteCo anuncia que esta semana se estará suscribiendo convenio con Bancóldex para habilitar línea de crédito especial a transporte de carga y de pasajeros con tasa de interés compensada,con aporte presupuestal de esta cartera ministerial”, trinó el senador conservador, Efraín Cepeda.

Así lo detalla el Decreto 575 del 15 de Abril de 2020, “Por el cual se adoptan medidas para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia Coronavirus COVID-19 en el sector transporte e infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica”:  … Que para adoptar medidas que contribuyan a la operación del sector transporte es necesario que Ministerio Transporte suscriba un Convenio Interadministrativo con el Banco de Comercio Colombia – Bancoldex poner en marcha línea crédito denominada ‘Transporte Responde – contra los económicos del covid19 coronavirus’,

Que para anterior el Ministerio de Transporte requiere recursos del proyecto de inversión del “Programa de Promoción para Renovación del Parque Automotor de Nacíonaf’, el solamente tiene disponibilidad el programa de modernización del parque automotor de carga a del fondo Fondo Nacional de Modernización Parque Automotor de Carga, que trata artículo 307 de la Ley 1955 2019, requiriéndose la autorización para la utilización dichos recursos cuya destinación se encuentra dada por ley citada.

Que desarrollo de los proyectos infraestructura de transporte manera ágil y eficiente,
permite conservar y mejorar la capacidad tiene país para garantizar servicio público
transporte carga Y pasajeros, indispensable para la salvaguarda de derechos a, la vida y supervivencia los colombianos y la propagación de los efectos de la emergencia en el ámbito económico durante medida de aislamiento preventivo obligatorio, estado de emergencia, y los meses subsiguientes, por lo que resulta necesario adoptar medidas que permitan superar circunstancias identificadas que actualmente generan retrasos y costos en las mismas, asociadas al marco legal aplicable.

 

Fuente: Diario La Libertad

Imagen: Archivo Diario La Libertad

Ver artículo original

Volver a página de inicio