Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NACIONAL: "Restricciones viales a carga pesada deben ser coordinadas con actores de la cadena logística": Mintransporte - eltransporte.com

NACIONAL: “Restricciones viales a carga pesada deben ser coordinadas con actores de la cadena logística”: Mintransporte
Xiomara Benitez

“Restricciones viales a carga pesada deben ser coordinadas con actores de la cadena logística”: Mintransporte

El Ministerio de Transporte ha mantenido una larga tradición de trabajo y cooperación con los entes territoriales basado en el respeto de su autonomía. Es por esto que este Ministerio ha declarado públicamente su respaldo a las iniciativas de que aquellos municipios que padecen problemas estructurales de movilidad o de contaminación ambiental. Sin embargo, cuando se trate de restricciones de vehículos de carga, el Ministerio hace un llamado para que en esos casos se surtan procesos de concertación entre los diferentes actores de la cadena logística.

Propiciar en municipios que se produzcan restricciones de vehículos de carga pesada de manera desarticulada, genera serias amenazas en el abastecimiento alimentario y devalúan el esfuerzo, la gestión e inversión en infraestructura en los corredores logísticos, además de producir sobrecostos de más del 20%.

Es por eso que apoyamos la idea de reducir los impactos de la carga en el ambiente y la movilidad de las ciudades, pero invitamos a las regiones para que impulsen el desarrollo y estrategias dirigidas a la construcción de Infraestructuras Logísticas Especializadas-ILE que suplan las necesidades de acceso a la demanda de las ciudades. Estas infraestructuras pueden llegar reducir sustancialmente el desplazamiento de vehículos de carga y disminuir las emisiones de CO2 en 24%.

Asimismo, desde el Ministerio hemos promovido las Alianzas Logísticas Regionales (ALR) para que, entre otros propósitos, concerté eventuales restricciones al transporte de carga sin descuidar los objetivos de productividad regional que aporten a la competitividad. En ese sentido, trasladamos el Observatorio de Carga a la ciudad de Medellín e impulsamos en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca las Alianzas Logísticas Regionales (ALR) ‘Antioquia Líder’, ‘Cocelco-Valle’ y esperamos que las demás regiones se unan a este iniciativa próximamente.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original