Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Naviera Fluvial Colombiana: navegación en Río Magdalena

TRANSPORTE FLUVIAL: Naviera Fluvial Colombiana: navegación en Río Magdalena está prácticamente paralizada por el fenómeno de El Niño
Xiomara Benitez

Naviera Fluvial Colombiana: navegación en Río Magdalena está prácticamente paralizada por el fenómeno de El Niño

Naviera Fluvial Colombiana un panorama desalentador para la navegabilidad en el río Magdalena es el que está en curso con el descenso de sus niveles ante la llegada del periodo seco, provocando retrasos e incluso paralizando el trayecto de las naves, según informó Vanguardia Liberal.

A pesar de que desde finales del año pasado se había pronosticado esta temporada seca por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el inicio del 2019 se ha visto el impacto generado que apenas empieza a sentirse debido a que el auge máximo estaría entre finales de febrero y comienzos de marzo, de acuerdo con lo señalado por el jefe de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, Raúl Muñoz.

Sin embargo, los niveles del río actualmente no pasan de un metro y en algunos puntos se avistan las dunas que impiden la normal navegación, complicando la movilidad de carga y pasajeros.

“Las condiciones de navegabilidad están bastante mal. El fenómeno de El Niño que ya se había anunciado unos meses atrás, efectivamente se está manifestando y empezó antes de lo que calculábamos. Creíamos que el 15 de enero empezarían a verse los efectos, pero dio inicio hace dos semanas atrás con los bajos niveles de agua en el río, hasta el punto de que en este momento la navegación está prácticamente paralizada”, afirmó.

El tramo más afectado sería hasta ahora el que se encuentra entre Barrancabermeja y el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, debido a que hay sectores totalmente secos haciendo imposible que las embarcaciones continúen su recorrido.

“Este es el más crítico porque hay sitios muy sedimentados y hasta ahora está empezando el problema. Pensamos que febrero va a hacer absolutamente preocupante porque no nos vamos a poder movilizar. Normalmente un remolcador demora seis días subiendo de Cartagena hasta aquí (Puerto Petrolero) y en este momento hay remolcadores que llevan 15 días y aún no han llegado, están parados”, detalló Muñoz.

La preocupación reposa en la falta de transportar la carga, en especial los excedentes de la refinería, para los cuales se debe buscar alternativas terrestres a mayores costos.

“Los productos de Ecopetrol quedan detenidos porque no pueden sacar sus excedentes que se trata de una brea a la que le inyectan una especie de disolvente. Es crítico ya que podrían verse abocados a bajar la carga de la refinería”, acotó.

Obras para navegabilidad

El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza, aseguró a que se están ejecutando obras de dragado para permitir que siga la navegabilidad en el río.

“El primer trimestre del año está cubierto con obras de dragado, en especial en la zona de Barranca- Pínillos. Con las empresas hidroeléctricas también hemos tenido conversaciones para que nos garanticen un mínimo caudal con el que podamos trabajar, entonces estamos tomando los planes preventivos frente a esta situación para garantizar navegabilidad Indudablemente se afectará por las condiciones, pero es normal por la baja del río, pero la idea es que impacte lo menos posible”, puntualizó Ariza Buitrago.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio