Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Los principales riesgos que rondan a la cadena de suministro en el mundo

NOTICIAS: Los principales riesgos que rondan a la cadena de suministro en el mundo
Xiomara Benitez

Los principales riesgos que rondan a la cadena de suministro en el mundo

Ataques contra sistemas digitales, el terrorismo y los factores climáticos figuran en la lista

En un mundo perfecto, las operaciones comerciales se ejecutan según el plan y la carga siempre llega a su destino a tiempo, pero cualquier persona involucrada en la gestión de la cadena de suministro sabe que esto no podría estar más lejos de la realidad, plantea un reporte de Xeneta.

De acuerdo a la consultora, muchas pérdidas a través de la interrupción se pueden prevenir, pero requieren una planificación cuidadosa. Por ello Xeneta, propone una lista de los riesgos que los actores interesados de la logística moderna deberían contemplar en su radar.

Los atracos en la era digital

En enero de este año, la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés) informó un aumento del 18,5% en las pérdidas año tras año en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

A medida que avanza la digitalización, aeropuertos y forwarders adoptan prácticas sin papel. En este contexto, los datos confidenciales atraen la atención de piratas. No existe una solución única para el robo y la seguridad de los datos, pero vale la pena hablar con forwarders, transportistas y navieras, expedidores y socios tecnológicos sobre sus protocolos de seguridad, las validaciones de seguridad que posee y sus enfoques acerca de la privacidad de los datos.

Terrorismo

Si bien es menos común que otros riegos, la actividad terrorista es otra realidad que debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo, especialmente al tratar con el transporte aéreo. 2016 fue un año difícil en la región EMEA, con tres importantes incidentes de importancia. Estambul experimentó dos ataques, con solo semanas de diferencia en la primavera de ese año. Y solo unos meses antes, los atentados en el aeropuerto de Bruselas anularon las operaciones de carga durante un tiempo.

Como consecuencia las operaciones se retrasaron. Expedidores y forwarders se vieron obligados a cambiar el rumbo de los vuelos, lo que provocó una onda expansiva en la cadena de suministro.

Al considerar este riesgo, los expedidores y los transitarios deben asegurarse de que sus líneas de comunicación estén abiertas, de modo que los clientes sepan dónde están sus envíos y puedan planificar los retrasos y adecuar el rumbo de la carga.

Brexit

Los actores interesados deberían estar preparadas para los cambios en los negocios normales como los efectos potenciales de los aranceles en la Unión Europea y el Reino Unido.

Recientemente, el gobierno de los EE. UU. anunció un “período de transición” de 20 meses que finalizará en diciembre de 2020. Esto permitirá a las empresas con intereses a través de la cadena de suministro en el Reino Unido y la Unión Europea, un período de gracia para lidiar con los efectos inminentes de los nuevos aranceles.

La secesión del Reino Unido también significa la evaporación de los acuerdos de cielos abiertos existentes desde hace mucho tiempo y las políticas transfronterizas, que aún no se han renegociado. Los expertos de la industria, además, predicen que se implementarán controles y regulaciones, lo que inevitablemente generará una gran congestión en los puertos que limitará la capacidad.

Por otra parte, hay impulsos proteccionistas en marcha en casi todos los continentes. Por ello cobran importancia la flexibilidad, los proveedores con presencia multinacional y los socios logísticos con amplias alianzas en las regiones donde opera.

Factores climáticos 

El clima es otro factor que incide, y desafortunadamente, fenómenos climáticos extremos como los huracanes están aumentando. El número de huracanes de categoría cuatro y cinco se ha más que duplicado desde la década de 1970, y parece que en 2018 aguarda otra poderosa temporada.

Pero los huracanes no son el único riesgo, un informe de la Agencia de Medio Ambiente sugiere que una sexta parte de la propiedad en el Reino Unido está en riesgo de inundación, por ejemplo.

Cada desastre natural importante incorpora como consecuencia la interrupción de la cadena logística con destrucción de bodega, cierre de aeropuertos y carreteras inutilizables. Por ello, Xeneta recomienda trabajar con empresas que puedan movilizar recursos y el personal en condiciones extremas y rápidamente cuando sea necesario.

El factor humano

Los retrasos documentales son ejemplos perfectos de fallos provocados por el hombre que podrían tener como consecuencia costos enormes para el cliente a través de las demoras, la detención, el almacenamiento en los puertos, etc.

Adoptar las mejores prácticas

De acuerdo a Xeneta, la adopción de las mejores prácticas en el proceso comercial es de gran importancia para reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Por ello, recomienda:

-Mejorar el recambio de inventario. Se trata de una necesidad para las operaciones efectivas de la cadena de suministro.

-Es importante garantizar que el inventario esté bajo control y que no exista un exceso.

-Medir y monitorear del desempeño del proveedor con el fin de garantizar entregas eficientes.

-Optimizar el ciclo de la cadena de suministro desde la generación de la orden hasta la entrega.

-Crear redes de suministro dentro de la organización para crear una unidad basada en la rentabilidad del producto.

-Usar mediciones en pro del negocio.

-Avanzar en la digitalización y utilizar la mejor tecnología de cadena de suministro disponible actualmente en el mercado para garantizar la competitividad.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original