Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Lucha frontal contra el delito en el Meta

NOTICIAS: Lucha frontal contra el delito en el Meta
Karen Merchan

Cayó “El Viejo”, presunto integrante del grupo delincuencial común organizado ‘Los Cargueros’

En el marco del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, el Departamento de Policía Meta a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, logró la captura de un sujeto de 51 años de edad, conocido en el mundo criminal como ‘El Viejo’, presunto integrante del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Cargueros’, sindicado por delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y falsa denuncia.

Mediante planes de seguridad preventivos desplegados durante este puente festivo sobre los ejes viales de acceso al departamento, fue notificado esta persona de la orden de captura que pesaba en su contra, emanada por la Fiscalía 156  Seccional Especializada de Antioquia, momentos en que se movilizaba en un vehículo particular a la altura del peaje Pipiral en jurisdicción de Villavicencio.

De acuerdo a las labores de investigación criminal, se pudo establecer que este grupo ‘Los Cargueros’ serían los responsables de 54 hurtos al gremio transportador e industrial en los departamentos Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Santander, Magdalena y Guaviare, mediante la modalidad de ‘autorobo’ de mercancía donde se apoderaban de productos de fácil comercialización y posteriormente formulaban falsas denuncias para facilitar el pago de millonarios seguros.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Sexta Local URI de Villavicencio.

En lo corrido del año, el delito de hurto en todas sus modalidades está presentando una reducción de -39% siendo un aporte significativo en la seguridad y tranquilidad de los metenses. Por otra parte, se han realizado 58 capturas en flagrancia y por orden judicial en relación a este flagelo.

“La Policía Nacional en el departamento del Meta continúa liderando controles viales, así como en los perímetros urbanos y rurales en 23 municipios del departamento, fortaleciendo la presencia policial desplegando toda su capacidad institucional para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana”, indicó el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante Departamento de Policía Meta.

También es importante mencionar, que según el informe presentado por el El Ministerio de Defensa sobre la seguridad en los primeros meses de 2020, reportó una reducción tanto en el delito de homicidio como el hurto, la extorsión, secuestro, entre otros.

Por ejemplo, indicó que en el periodo entre el 1 de enero y el 7 de abril el homicidio se redujo en 10%, al llegar a 2.849 casos frente al dato de 3.171 del mismo periodo del año anterior.

Lo mismo ocurrió con el hurto. Mientras que el de personas se redujo en ese periodo 12%, al pasar de 71.208 casos en 2019 a 62.657 en 2020; tanto el de residencias como de comercios y automotores registró la cifra más baja en los últimos cuatro años.

En el hurto a residencias, Holmes Trujillo indicó que se presentó una disminución de 29%, al pasar de 11.820 casos el año pasado a 8.418 este año; en el de comercio cayó 45% al pasar de 15.822 casos en 2019 a 8.641 en 2020; y en el de automotores disminuyó en 22%, al pasar de 2.587 casos en 2019 a 2.029 en 2020.

Para el caso de los robos a bicicletas, la caída fue de 25%, pues en 2019 se registraron 8.719 casos y este año fueron 6.496. Esta significa la cifra más baja de los últimos seis años.

Respecto a la extorsión, el ministro de Defensa explicó que la caída fue de 38% al llegar en este periodo a 2.286 casos. También, cayeron las cifras del secuestro 34% al presentarse 19 casos.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.

Fuente: Policía Nacional

Imagen: Archivo Policía Nacional

Ver artículo original

Volver a página de inicio