Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Responsabilidad social de la ANI en Buenaventura

NOTICIAS: Responsabilidad social de la ANI en Buenaventura
Karen Merchan

La responsabilidad social, un compromiso de la ANI que se reafirma con la comunidad de Buenaventura

  • La Fundación Aguadulce firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para entregarles a 285 familias de Buenaventura semillas que les permitirán sembrar sus huertas y criar especies menores para autoconsumo.

Los adelantos de la infraestructura deben ir de la mano con el progreso social de la zona en que se desarrolla. Esa es la filosofía que promueve la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, una de las 61 terminales portuarias concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que está localizada en Buenaventura.

 

“Buenaventura es y será uno de los puertos clave para abastecer las necesidades que hay en el país y, en particular durante la emergencia sanitaria. Por ello, es importante este trabajo de responsabilidad social que se adelanta con la comunidad y que beneficia a los ciudadanos que residen cerca al área de influencia del proyecto”, sostuvo el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

 

El directivo destaca además el significativo aporte social que ha desarrollado la Entidad en un trabajo conjunto con el concesionario en favor de los bonevarenses y La ANI reafirma nuevamente su compromiso con la comunidad de Buenaventura. Muestra de ello han sido los aportes entregados por los puertos durante la contingencia por el Covid 19.

 

En particular, los trabajadores y la fundación de la terminal portuaria de Aguadulce han aportado más de 600 mercados a igual número de familias y también se han donado 25 camas para el Hospital Distrital de Buenaventura.

Y algo muy importe y, que se prolongará en el tiempo, es la firma de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para entregarles a 285 familias bonavarenses semillas que les permitan sembrar sus huertas y criar especies menores para autoconsumo.

Estas son una muestra más de lo que hemos venido trabajando con el puerto de Aguadulce y que se ve reflejado en programas de salud, educación, cultura, deporte y recreación; investigación y desarrollo comunitario y generación de ingreso y empleo.

 

El gerente general de Puerto Aguadulce, Miguel Abisambra, aseguró que son “conscientes de las necesidades que hay en el Pacífico y, sobre todo, en Buenaventura. Por eso, trabajamos por generar valor a nuestro entorno y promover el desarrollo de las comunidades aledañas”.
Ayudas a los más necesitados

 

Todo el trabajo que se ha hecho Aguadulce en beneficio de la comunidad fue reconocido por la Comisión Interamericana de Puertos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 2018, que seleccionó a la Fundación Puerto Aguadulce – Compas como ganadora del Premio Marítimo de las Américas 2018 en Responsabilidad Social.

 

Recientemente, por la contingencia generada por el Covid 19, los trabajadores del puerto y la Fundación entregaron más de 600 mercados a las comunidades de la zona de influencia, que beneficiaron a más de 3000 personas. Además, la Fundación Puerto Aguadulce – Compas, en alianza con la Fundación Mario Santodomingo, donó 1.400 más.

 

Para brindar una ayuda y se prolongue en el tiempo, la fundación firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para entregarles a 285 familias semillas que les permitan sembrar sus huertas y criar especies menores para autoconsumo. Además, estas familias seleccionadas recibirán mercados durante los seis meses. También donó al Hospital Distrital de Buenaventura 25 camas hospitalarias, con las que el centro asistencial completa 115.

 

Dichas acciones hacen parte del espíritu de gestión e inclusión social y ambiental de la terminal y se visibilizan en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en materia de educación, la fundación ha trabajado en procesos como alfabetización, escolarización, educación superior y titulación en las comunidades de Bajo Calima, Citronela y Córdoba – San Cipriano. Concretamente, en alfabetización ha beneficiado a 487 personas y en formación técnica y emprendimiento a otras 632. Otra labor significativa son las jornadas integrales de salud en las que más de 23.600 personas han recibido servicios en promoción y prevención.

 

Entre las actividades para proteger el medio ambiente se trabaja en el monitoreo de especies bióticas y abióticas del territorio, con el fin de garantizar su cuidado y la supervivencia. Así, se han protegido a 4.778 animales entre reptiles, aves y mamíferos. Además, han reubicado a más de 1.200. Igualmente, se han sembrado 285.000 árboles en 570 hectáreas.
Sobre el puerto Aguadulce
Durante el primer trimestre del 2020, según el informe de la Superintendencia de Transporte, por esta terminal portuaria, se movieron 988.943 toneladas de carga que han contribuido al abastecimiento de los colombianos en esta etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

 

Este puerto, que inició operaciones en noviembre de 2016, tiene hoy una capacidad instalada para contenedores de 600.000 TEUs/año y se sitúa en 128 hectáreas, de las cuales 84 corresponden a concesión y 44 a zona privada.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio