Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Supertransporte, un año protegiendo a usuarios del transporte aéreo

NOTICIAS: Supertransporte, un año protegiendo a usuarios del transporte aéreo
Karen Merchan

Estrategia para promover prácticas empresariales que garanticen de manera efectiva los derechos de los usuarios del transporte aéreo

 

La Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, por medio de la cual se aprobó El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, asignó a la Superintendencia de Transporte la competencia para actuar como autoridad para la protección de los derechos de los usuarios del sector aéreo en Colombia. Desde esa fecha, la entidad ha realizado una gestión fundamentada en vigilancia preventiva, inspección y control, acompañamiento a los empresarios y socialización de los derechos y deberes de los usuarios.

Como parte de la conmemoración del primer año protegiendo a los usuarios aéreos, la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte publicó su primer Boletín de Gestión sobre Servicios de Transporte Aéreo el cual compila las acciones realizadas durante este período por la SuperTransporte y se encuentra disponible para consulta en el link:

https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Mayo/Proteccionusuarios_25/Boletin-de-Gestion-sobre-Servicios-de-Transporte-Aereo.pdf

Vigilancia Preventiva

La vigilancia preventiva es utilizada como estrategia para promover prácticas empresariales que garanticen de manera efectiva los derechos de los usuarios del transporte aéreo. En este último año de labores, la Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios del Sector Transporte ha adelantado los siguientes proyectos y programas:

  • El Programa de Comercio Electrónico Transparente, que busca que las empresas que manejan venta de tiquetes y servicios por este medio lo hagan de conformidad con las normas establecidas. Esto permitió pasar de 56,6% a 90,7% de cumplimiento de las normas de protección a usuarios en materia de comercio electrónico.
  • La Guía Rápida y Cartilla de Derechos y Deberes de los Usuarios de Transporte Aéreo, es el primer documento especializado dirigido a los viajeros, donde éstos pueden encontrar todos sus derechos y deberes. Se pueden consultar en el siguiente link: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/delegada-para-la-proteccion-de-usuarios/
  • Se han realizado más de 40 jornadas de capacitación gratuitas, que han impactado a 1.005 personas en 15 ciudades del país. En la actualidad, por la coyuntura del Covid-19, se implementaron capacitaciones virtuales para empresarios y usuarios.
  • La Superintendencia de Transporte ha hecho presencia en los aeropuertos de 26 ciudades del país, orientando, sensibilizando e intermediando en situaciones que involucran a más de 68.313 usuarios del transporte aéreo.

Labores de inspección y control

La labor de inspección y control se desarrolla a través de mecanismos que buscan promover el cumplimiento de las normas en lo referente a derechos y deberes de los usuarios de transporte aéreo. Se destaca la gestión en la pronta actuación de la SuperTransporte ante las  PQRS iniciados por los usuarios del transporte aéreo y las acciones administrativas realizadas para hacer frente a estas denuncias.

En este primer año de labores se han recibido más de 6.723 quejas, que representan el 56.49% de las PQRS que han llegado a la Delegatura. Actualmente se encuentran en curso 24 Investigaciones administrativas.

Los 5 principales motivos por los cuales los usuarios de transporte aéreo radican PQRS son:

  • Cambio de itinerario (34,5%)
  • Reembolsos de dinero (26,83%)
  • Problemas con el equipaje (12,05%)
  • Pérdida de vuelo (11,72%)
  • Problemas con el tiquete (7,20%)

La Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, publicó su primer Boletín de Gestión sobre Servicios de Transporte Aéreo que se encuentra disponible en la página web www.supertransporte.gov.co. En éste se puede consultar toda la información sobre: vigilancia preventiva, funciones de inspección y control, capacitaciones y fortalecimiento regional desarrollado en el sector por esta Superintendencia.

Para la superintendencia de Transporte, “a pesar de la situación que enfrentamos actualmente relacionada con la pandemia y las medidas que hemos tenido que asumir por el bienestar personal y el interés social, queremos conmemorar este primer año de labores defendiendo a los usuarios y acompañando a los empresarios, y queremos reiterar nuestro compromiso con el país”.

“No somos ajenos a los cambios que ha tenido que afrontar la población mundial, por eso asumimos con esperanza y responsabilidad nuestro compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios. No dejaremos de llevar a cabo nuestra gestión con fortaleza y responsabilidad, para minimizar los efectos adversos en la prestación del servicio de transporte aéreo, conduciendo nuestros esfuerzos con entereza con miras a garantizar el funcionamiento del servicio y el cumplimiento de las normas de protección a usuarios”, puntualizó el Superintendente Camilo Pabón Almanza.

  • En este primer año de labores, la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para la Protección de Usuarios ha recibido en total 11.901 PQRS, de los cuales 6.723 corresponden al sector aéreo, incluyendo aerolíneas y agencias de viajes.
  • El 25 de mayo de 2019, el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022 designó a la Superintendencia de Transporte como única autoridad encargada de velar por la protección de los usuarios del sector aéreo y, desde esa fecha, la entidad viene socializando los derechos de los viajeros y acompañando a empresarios en el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno.
  • El Programa de Comercio Electrónico Transparente, la Guía Rápida y la Cartilla de Derechos y Deberes de los Usuarios en el Transporte Aéreo y el efectivo ejercicio del control mediante las investigaciones administrativas que se encuentran en curso, son algunos de los resultados obtenidos durante este primer año de trabajo arduo para velar por los derechos de los usuarios del transporte aéreo.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio