Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

NOTICIAS: Trece muertos deja derrumbe en vía de Nariño - eltransporte.com

NOTICIAS: Trece muertos deja derrumbe en vía de Nariño
Xiomara Benitez

Trece muertos deja derrumbe en vía de Nariño

Trece pasajeros de un vehículo de transporte público murieron atrapados en un derrumbe en el suroeste de Colombia, presuntamente generado por fuertes lluvias, dijeron autoridades este domingo.

El deslizamiento se produjo la tarde del sábado en la vía que une a las localidades de Junín y Túquerres, en el departamento de Nariño.

Sin embargo, solo hasta este domingo socorristas lograron recuperar los cadáveres de 13 ocupantes del vehículo, señaló el mayor Fernando Montaña, de la Policía de Carreteras.

“Se han rescatado 13 cuerpos correspondientes a siete hombres, cinco mujeres y un bebé”, precisó el oficial a la AFP.

El vehículo, con capacidad para 16 pasajeros, había partido del municipio de Tumaco.

La oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Nariño informó en un comunicado que este lunes se reanudarán las tareas en la zona para verificar si hay más vehículos atrapados en el alud.

Según el organismo, el deslizamiento fue causado por las fuertes lluvias que castigan a Nariño.

Al medio día de este domingo, fueron rescatadas las primeras víctimas, que viajaban desde la ciudad de Tumaco con destino a Pasto.

El caso ocurrió cuando una gran masa de tierra se desprendió desde la parte alta de la montaña, en el kilómetro 66 de la vía que desde el sector de Junín, en el municipio de Barbacoas, conduce a la localidad de Túquerres, en el sur del departamento de Nariño.

El siniestro sucedió en el paso denominado Nariz del Diablo, del municipio de Mallama. “De un momento a otro se escuchó un fuerte ruido, no estaba lloviendo pero nunca pensamos que algo así ocurriría, de igual forma no observamos el carro que había pasado en ese momento”, dijo uno de los vecinos del sitio.

En efecto, un vehículo tipo “aerovan”, con número de orden 884, afiliado a la empresa Supertaxis, había salido a las 9:45 de la mañana desde Tumaco, con una pasajera y fue ese mismo carro que en horas de la tarde fue cubierto por toneladas de piedra y tierra.

En principio, se tuvo la plena identidad del conductor y la pasajera que fallecieron en el hecho. Se trata de Oscar Velásquez, de 25 años de edad y residente en la población de Guachucal, al sur de Nariño, y Diana Arroyo, de 30 años.

Agentes de criminalística de la Sijin de la Policía de Túquerres fueron los encargados de realizar la inspección del lugar y el levantamiento de los cadáveres.

El paso hasta Tumaco estuvo interrumpido durante diez horas hasta que se habilitó un carril. Edgar Muñoz, del Instituto Nacional de Vías (Invías), dijo que “son aproximadamente unos 4.500 metros cúbicos de masa que fueron desprendidos de la montaña. El horario para el flujo vehicular sería confirmado después de la visita técnica al lugar”.

Otra de las preocupaciones es la condición del suelo sobre la parte alta, para ello habrá una inspección del terreno. Muñoz solicitó a los viajeros tener precaución a la hora de movilizarse sobre el cordón Junín – Pedregal, por la caída de rocas, esto en consecuencia de las lluvias que por estos días se presentan.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original