Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Nuevo Gobierno y Las Listas PEP´S y el cumplimiento del Decreto 1674 de 2017

NOTICIAS: Nuevo Gobierno y Las Listas PEP´S y el cumplimiento del Decreto 1674 de 2017
Xiomara Benitez

Nuevo Gobierno y Las Listas PEP´S y el cumplimiento del Decreto 1674 de 2017

Nuevo Gobierno. Esta información es importante para usted dentro de sus labores como Oficial de Cumplimiento.

A la llegada del nuevo Gobierno Nacional, el panorama de riesgo en cuanto a PEP cambió debido a que se desactualizó la información de las listas de miles de organizaciones.

Sin embargo no hay que desconocer la norma indicando que deban salir o se deban excluir de las listas los integrantes del anterior gobierno de las listas PEP, recordemos que ellos deben estar en estas listas por dos años más.

Con el nuevo gobierno el mandato presidencial se posesionaron nuevos ordenadores de gasto, ministros y viceministros, nuevos directores de departamentos administrativos, nuevos directores financieros, entre muchos otros funcionarios de alto nivel catalogados como PEP por las normas de prevención del LA/FT y por el Decreto 1674 de 2016 (que define los cargos públicos cuyos titulares son PEP).

¿Existe una lista PEP oficial o pública?

Actualmente, ni las Superintendencias, ni la UIAF, ni el Gobierno Nacional cuenta con una lista oficial de consulta por documento de identidad o cédula de los funcionarios públicos enmarcados como PEP en Colombia, sin embargo si lo exige en sus diferentes circulares, lo cual dificulta y pone un reto enorme a los diferentes oficiales de cumplimiento de las entidades públicas y privadas. El no contar con una lista oficial de servidores públicos de esta naturaleza, los cuales muchas veces no se encuentra en el Departamento de la Función Pública, contraría lo mandado por la ley de transparencia y acceso a la información pública, Ley 1712 de 2004(“Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.”) Compliance ya cuenta con esta información de PEP en su aplicativo de consulta de listas.

La información pública disponible y enmarcada dentro del marco de la ley de cumplimiento no solo de normas de prevención LA/FT sino también de protección de datos personales, información que se actualiza a diario gracias a su proceso automatizado de consulta.

Para facilitar la labor de miles de Oficiales de cumplimiento, la herramienta de listas de COMPLIANCE, automatiza esas búsquedas y presenta la solución más confiable en materia de validación de listas PEP, utilizando el BIG DATA y tecnología de punta en analisis y procesamiento de información pública disponible para la consulta y la toma de decisiones importantes en materia de debida diligencia.

También consolida listas para que usted dentro de su entidad o empresa cuente con la información actualizada en materia de cruce de listas.

En caso de requerir nuestros servicios escribanos a contactos@compliance.com.co

Recuerde que….

Un aspecto importante en la información suministrada a los clientes en materia de debida diligencia, es la información que goza de veracidad en razón a que la misma está sujeta a actualización. Por lo tanto, es importante que los datos provengan directamente de las página web fuente, como son las páginas de OFAC, ONU, Policía, Contraloria, Procuraduria entre muchas más.

Un sistema de información efectivo para el proceso de debida diligencia debe contar con varios componentes, entre los cuales se destacan:

  • Información cierta y veraz al instante, que no dependa de personas para su actualización, sino que dicho proceso sea automático.
  • Si existen cambios en la fuente pública, se vean reflejados en el sistema en el mismo momento de que la fuente los actualice. Ésto se traduce en veracidad de la información.
  • Un proceso tecnológico de investigación y desarrollo para que las consultas no atenten contra los sistemas informáticos y que no accedan a la información de manera irregular o ilegal, teniendo como principo que la información esté disponible para consulta de cualquier ciudadano.
  • Evitar al máximo falsos positivos y facilitar la toma decisiones con objetividad.
  • Contar con el cumplimiento del principio de temporalidad para que la herramienta o sistema de información registre permanentemente los cambios en la información.

La prevención el monitoreo y control del Lavado de Activos es tarea de todos los actores de la economía del país.

Fuente: Compliance

Imagen: Archivo Revista Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio