Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mercados de exportación para Banano, carne, arroz y piña

ECONOMÍA:  Nuevos mercados de exportación para Banano, carne, arroz y piña
Xiomara Benitez

Banano, carne, arroz y piña, con miras a tener nuevos mercados de exportación

El mal momento que vivió la economía mundial en 2016 por cuenta de la caída del sector petrolero, dejó en evidencia la carencia de planes reales de aquellos países dependientes del crudo para sustentar sus finanzas. Por tanto se buscan nuevos mercados de exportación con variados productos.

Cuando la crisis fue amainando, las naciones que afectaron sus perspectivas de crecimiento, caso Colombia, donde la desaceleración hizo que la economía creciera sólo 2 % en 2016 y 1,8 % en 2017, fueron empujadas a “diversificar sus productos de exportación”, con miras a que ante un posible nuevo fenómeno de ese estilo, las arcas se resintieran lo menos posible.

Y en medio de buscar cómo blindar la economía, el 31 de enero de este año, en Carmen de Viboral (Antioquia), el presidente Juan Manuel Santos dijo que “Colombia se va a convertir en la despensa del mundo”. Gracias a los nuevos mercados de exportación.

El mensaje, si bien fue el de darle un empujón al agro colombiano, entre líneas dejaba entrever que 2018 empezaría a ser el año de la diversificación del mercado nacional y sus exportaciones.

Es así como en las últimas semanas se han conocido aperturas comerciales para productos como el banano y la piña, que fueron admitidos para ingresar a Argentina; la carne procesada también podrá llegar a China, tras ser declarada libre de aftosa (con vacunación); y finalizando marzo fue exportada la primera tonelada de arroz al mercado canadiense.

Según lo dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones del agro crecieron 6,8 % y representaron 2.609 millones de dólares a abril.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo en un comunicado de prensa que: “Hoy en día tenemos 60 países a los cuales hay acceso preferencial arancelario para los alimentos que realizan con esfuerzo los productores del campo, es decir, 35 más que en 2010”.

Los nuevos mercados

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) autorizó la entrada del banano y piña colombianos a ese país, tras comprobar que cumple con los requisitos de salubridad exigidos. Es importante acceder y mantener estos nuevos mercados de exportación.

El anuncio supone que aquellos productores que busquen a Argentina como nuevo punto de comercialización, deberán certificar las prácticas de salubridad requeridas y será el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) quien avale su viabilidad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la exportación de banano, durante el año pasado, supuso la entrada de 918 millones de dólares. María Lorena Gutiérrez, titular de la cartera, dijo que la iniciativa es importante para el país “en busca de diversificar la canasta exportadora”.

La piña, en cambio representó la llegada de 11 millones de dólares en 2017, 10 % más que en 2016. De venderse el fruto a Argentina, se convertiría en la nación número 11 en recibir el producto (ver ¿Qué sigue?).

Para Ricardo Argüello, profesor experto en agricultura de la Universidad del Rosario, si bien la apertura de nuevos mercados supone una buena noticia, también puede tener otra cara. “A este tipo de frutos se les exige una serie de cumplimientos salubres que muchas veces, por llevarlos a cabo, terminan por trastocar su calidad. Si bien son requerimientos que se deben cumplir, es importante que estos no terminen dañando, por ejemplo, el sabor de un producto”.

De otro lado, la carne libre de aftosa (con vacunación) podrá ingresa a China. Las expectativas del Ministerio de Agricultura están enfocadas a que el intercambio comercial entre las dos naciones siga creciendo significativamente. Entre 2010 y 2017 fueron de 177 millones de dólares, un 832 % más que la cifra registrada en 2002 y 2009.

Finalmente, la tarea pendiente con la exportación de arroz está empezando a cumplirse luego de que a finales de marzo se reportara el envío de la primera tonelada del alimento a Canadá. La meta es empezar a nivelar la balanza comercial en este rubro. Las cifras del Dane dicen que la importación desde allí, en 2017, rozó las 389.700 toneladas.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio