Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Nuevos TLC: Analdex expresa no es conveniente frenarlos

COMERCIO INTERNACIONAL: No es conveniente frenar los nuevos TLC: Analdex
Xiomara Benitez

No es conveniente frenar los nuevos TLC: Analdex

Nuevos TLC. El gremio del Comercio Exterior espera que el presidente Duque reconsidere anuncio de no negociar más acuerdos comerciales.

Al tiempo que destacó la importancia del comercio exterior para la economía el país y la necesidad de encontrar nuevos mercados para las exportaciones colombianas con los nuevos TLC, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, aseguró que no es conveniente frenar los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).

Citó como ejemplo el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, las cuatro economías más competitivas de la región y que, juntas, conforman la octava economía del mundo.

Aseguró que este es el momento indicado para que el gremio y empresarios del comercio exterior  analicen con el Gobierno del recién posesionado presidente Iván Duque el anuncio que hiciera el mandatario de no firmar más tratados de libre comercio en los próximos cuatro años y solo aprovechar los ya existentes.

“En política comercial no debe cerrarse la puerta y botar la llave, hay que dejar la puerta entreabierta”, dijo Díaz Molina.

Recordó que actualmente el país cuenta con 16 acuerdos firmados vigentes que dan acceso a 1.500 millones de consumidores en el mundo, a los cuales se puede llegar y aprovechar una mejor tasa de cambio. 

“Nuestra oferta exportadora ha cambiado, ya no estamos dependiendo en un 70% del sector minoenergético, ahora la proporción es 60% petróleo y 40% otros productos, eso evidencia diversificación y de ahí la importancia de tener cada vez más y mejores mercados y claro está que debemos aprovechar los ya firmados. Las condiciones son más convenientes”, aseveró.

El gremio considera que en la medida que “haya más patas en la mesa exportadora” para que se apoye, se podrán disminuir los riesgos y aumentar los beneficios económicos para el país, por lo que el mensaje para los nuevos empresarios exportadores debe ser que aprovechen las mejores posibilidades de los mercados internacionales.

Díaz Molina dijo que según el reciente informe de la Misión logística, que estuvo encabezada por el Departamento Nacional de Planeación y Analdex, Colombia tuvo el mayor avance histórico en el ranking del Banco Mundial, que clasifica el desempeño logístico de los países a nivel mundial, LPI, (por sus siglas en inglés, Índice de Desempeño Logístico). El país pasó del puesto 94 en 2016, al 58 en 2018.

“Esos avances tendrán una mayor proyección no sólo reforzando lo que se tiene sino dejando las puertas abiertas para lo que se ha avanzado y lo que se presente” dijo el presidente de Analdex.

Afirmó que estos temas serán abordados por la agremiación durante el XIV Congreso Internacional de logística, que se realiza en el marco de Expologística Colombia, en Bogotá del 15 al 17 de agosto.

Fuente: El Heraldo

Imagen: Archivo El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio