Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gobierno socializó conclusiones de estudio para mejoramiento del canal de acceso a Barranquilla e impacto de obras de Puente Pumarejo en canal navegable

INFRAESTRUCTURA: Gobierno socializó conclusiones de estudio para mejoramiento del canal de acceso a Barranquilla e impacto de obras de Puente Pumarejo en canal navegable
Xiomara Benitez

Cormagdalena y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) avanzan para encontrar la forma más eficiente de intervención en la campaña de dragados.

Los Directores de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y del INVIAS, Juan Esteban Gil, socializaron este viernes en Barranquilla ante el Gobernador de Atlántico, Asoportuaria, la Secretaría de Puertos de la Alcaldía, navieros, expertos, académicos y usuarios del Río, los resultados del estudio contratado por Invías sobre los diseños de mejoramiento del canal navegable y los efectos de la obra del Puente Pumarejo en este sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. “Estamos aquí para que Barranquilla sepa que el país mira con rigor a la ciudad, para decirle que cuenta con el respaldo del gobierno nacional y del sector transporte”, manifestó el Director ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado.

Al referirse a los resultados del estudio en cuanto a la influencia de las pilas del Puente Pumarejo en la sedimentación, el Director de Cormagdalena señaló que este demuestra que hay una afectación específica en un área localizada del canal navegable. “Hay una afectación en un sector localizado en la pila 14, no en todo el canal navegable, lo cual era esperable pues hay que tener en cuenta que cualquier estructura que se construya en lecho, genera alteraciones en la dinámica del río por tratarse de un cuerpo vivo”, explicó el Director ejecutivo de Cormagdalena.

Aunque la instalación de las pilas correspondientes a la obra del Puente Pumarejo no ha generado un aumento considerable en el volumen de la sedimentación, sí ha ocasionado un cambio en el lugar donde se están depositando dichos sedimentos, lo cual está afectando la navegación. “Esos efectos son los que vamos a entrar a remediar y a mitigar desde ya en el Gobierno nacional, en el corto plazo, mediante una campaña de dragado y en un plazo mayor y de forma definitiva, incluyendo una solución en los diseños de la nueva APP que venimos trabajando con la Universidad del Norte en el marco de un convenio que suscribimos con Cormagdalena”, agregó el Director de INVIAS, Juan Esteban Gil.

En ese sentido el gobierno nacional está comprometido con Barranquilla en la financiación de las obras necesarias del canal de acceso, obras de protección y encauzamiento, para mejorar la navegabilidad y competitividad del río, las cuales se ejecutarán a través del contrato de la nueva APP en cabeza de  Cormagdalena.

“Consideramos estratégico dejar a la ciudad el modelo hidráulico del estudio que comprende todo el análisis desde la parte marina hasta el sector de PIMSA (KM 38), para que sea administrado a través de la Universidad del Norte quien tiene un convenio marco con Cormagdalena, con el fin de que sea esta institución la encargada de operar el modelo y pueda seguir construyendo escenarios y análisis del río para la toma de decisiones”, señaló Gil.

Así mismo, el Director de Cormagdalena recordó que mientras entra en vigencia la nueva APP, “estamos trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN para obtener la mejor forma de intervención de dragados en este canal por niveles de servicio”.

El estudio contratado por INVIAS en septiembre de 2017con el Consorcio Estudio Canal Barranquilla, tiene fecha de terminación el 30 de junio de 2019 por un valor de seis mil 100 millones ciento ochenta y cuatro mil ochocientos pesos ($6.100.184.800).

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio