Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Obras inversión de la ANI en Caldas, apalancarán conectividad en la región

VÍAS: Inversión de obras ejecutadas por la ANI en Caldas, apalancarán conectividad en la región
Xiomara Benitez

Inversión de obras ejecutadas por la ANI en Caldas, apalancarán conectividad en la región

Obras inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura lideran en Caldas proyectos viales que harán más competitiva la región. En corredores concesionados como Armenia – Pereira – Manizales se realizarán nuevas obras, mientras que las autopistas de Cuarta Generación, Pacífico 3 y Girardot – Honda – Puerto Salgar tienen avances significativos.

“Caldas es uno de los departamentos con mayores inversiones en vías. Sabemos lo importante que es para la región la conectividad, por eso desde el Gobierno del Presidente Duque le estamos apostando a reactivar los proyectos de 4G para que los colombianos en un futuro inmediato puedan disfrutar de estas obras”, aseguró el Presidente de la ANI, Louis Kleyn.

En el caso de la concesión Armenia – Pereira – Manizales se desarrollarán nuevas obras, como el puente peatonal El Rosario en Caldas, el puente Postobo?n en Dosquebradas, el par vial Campo Alegre en Risaralda y Caldas, y la interseccio?n El Jazmi?n, y se inicia la segunda calzada de la vía Tarapacá – Chinchiná con la construcción de 1 km de vía aproximadamente. El concesionario, Autopistas del Café, entregará además los estudios y diseños de las intersecciones a Filandia, a La Tebaida y al Caimo en el Quindi?o, y los puentes peatonales en Playa Rica y Guacari? en Risaralda, así como la estabilización de talud en la vía La Paila – Calarcá y en la vía Club Campestre en Caldas.

Estas actividades se realizarán con recursos propios del proyecto generados a través de excedentes de recaudo de peajes. La inversión estará por el orden de los 99.000 Millones de pesos y las obras arrancarán este año.

En la Autopista Conexión Pacífico 3 se contempla una intervención total de 146 kilómetros, con una inversión de $2,98 billones, de los cuales $2.03 billones se están invirtiendo en Caldas. En 2018 se terminó la construcción del sector La Virginia – Asia, que cuenta con la ejecución de 26 kilómetros de mejoramiento de la vía existente y la construcción de 4 km en la variante La Virginia, incluidas 4 intersecciones.

Este año finalizará el mejoramiento de la vía Tres Puertas – Irra – La Felisa, con una longitud de 40 km,  la construcción del túnel Irra que tienen una longitud de 450 metros, y los puentes en Irra de 240 metros sobre el río Cauca y el río Tapias.

“Son grandes obras las que estamos ejecutando en Caldas, por ejemplo, avanzamos en la excavación del túnel de Tesalia, el cual se tiene previsto esté listo para finales de 2020. Este túnel tiene una extensión de 3.5 kilómetros que disminuirá en una hora el trayecto del eje cafetero y el Valle del Cauca hacia Medellín”, reiteró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

En la vía de 4G, Girardot – Honda – Puerto Salgar, en marzo se estarán culminando las obras del nuevo puente entre La Dorada y Puerto Salgar, el cual tiene una longitud de 720 metros y hace parte de los 17 kilómetros de calzada nueva como variante a estos municipios, y que garantiza la conexión del centro y sur del país con los puertos de la Costa Atlántica.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio