Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Transportadores reclaman igualdad para operación en la CAN

TRANSPORTE DE CARGA: Transportadores reclaman igualdad para operación en la CAN
Xiomara Benitez

Entre otros, reclamaron mayor protección de las autoridades nacionales tal y como sucede con los empresarios de los países vecinos

Operación en la CAN. Aunque el próximo 29 de julio entrarán en vigencia las modificaciones de la Decisión 837, que sustituye la 399, relacionada con el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, los empresarios colombianos manifestaron sus reservas sobre la efectividad y operatividad de la medida.

Así quedo planteado en el marco de la Conferencia sobre los cambios e impactos de la Nueva Norma 837 de la Comunidad Andina de Naciones CAN,  aprobada en abril del presente año, organizada por Colfecar el 21 de junio en su sede nacional de Bogotá.

En dicho encuentro los empresarios del transporte colombiano reclamaron igualdad de las condiciones de operación de los transportistas de los cuatros países, especialmente con Ecuador.

Entre otros, reclamaron mayor protección de las autoridades nacionales tal y como sucede con los empresarios de los países vecinos.

Citaron casos como la obligación de tener que hacer el transbordo de mercancía en Tulcán para que empresas ecuatorianas hagan el resto de la ruta, lo que ocasiona sobre costos, mientras que con los transportadores de Ecuador no pasa lo mismo, puesto que ellos sí pueden internarse en el territorio colombiano.

El evento contó con la participación del Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, el Presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, y el Jefe del Grupo de Transporte Multimodal e Internacional, Andrés Rumie.

De igual forma, participaron la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo – Ecuatoriana, Olivia Diazgranados, y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo – Peruana, Hernando Otero, quienes moderaron el panel con los empresarios, Nidia Hernández de ALDIA logística, Mario Benavides de Transportes Sánchez Polo, Harrizon Vizcaíno de Si Logística, y Santiago Gelzo de Transportes Vigía.

Alertas

En desarrollo de este conversatorio los empresarios reclamaron igualdad en las condiciones y denunciaron situaciones que deben afrontar los transportadores colombianos cuando se encuentran en territorio de algún país miembro de la CAN, especialmente en Ecuador, donde se sienten en desventaja a pesar de lo que reza la norma 837.

Por ejemplo, para Nidia Hernández, quien además es la actual presidenta de la Junta Directiva de Colfecar, dijo que hay excesos en la solicitud de documentación cuando no sería necesario.

“Por ejemplo, si un vehículo viaja vacío a Tulcán las autoridades le piden el Manifiesto de Carga, siendo que no lleva mercancía. Adicionalmente, deben hacer largas filas en migración, así solo vayan a estar un solo día, los combustibles están subsidiados, pero solo para los transportadores del vecino país ya que a nosotros nos cobran más y en las estaciones de tanqueo nos venden a precios internacionales; así que no estamos pidiendo un trato especial sino que haya igualdad de condiciones”, señaló la empresaria.

En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la firma Si Logística, Harrison Vizcaíno, quien destacó que mientras que el transportador colombiano debe tanquear a US$2,37 el ecuatoriano lo puede hacer a US$1.

“Las condiciones de desigualdad con los empresarios de las otras naciones de la CAN es muy significativa. Aunque la Norma 837 habla de modernización en materia tecnológica, la verdad es que no es tan fácil por diferentes factores, pero especialmente por problemas de financiación a largo plazo. Además, están los inconvenientes en materia logística que generan pérdidas por stand by”, sostuvo Vizcaino.

A su vez, Santiago Gelzo, de Transportes Vigía, dijo que el día a día poco va a cambiar con la entrada en vigencia de esta Norma ya que la ambigüedad en las medidas incluidas en la Decisión 837 deja un boquete abierto para no se cumplan y las cosas sigan como hasta ahora con todos los problemas que afectan a los empresarios colombianos.

“Lo único que se puede destacar de la nueva normatividad es la ampliación en el tiempo del permiso de los Certificados de Habilitación que pasa de 2 a 5 años”, sostuvo Gelzo.

Por su parte, Mario Benavides, de Transportes Sánchez Polo, se mostró contrario a la modificación de los tanques, como lo establece el artículo 67 de la Norma.

“El tener que hacer dicha modificación afecta seriamente la competitividad de las empresas pues las obliga a mover menor carga por lo que es necesario que los pesos y homologaciones de los vehículos sean iguales en todos los países de la CAN” manifestó, Benavides.

Camino por andar

En el marco de esta Conferencia sobre Decisión 837 de la CAN, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, destacó los alcances de la nueva norma que reemplaza a la 399.

Dijo que la misma busca impulsar la modernización del transporte, facilitar el desarrollo del mismo, acabar con el transbordo de mercancías, unir el certificado de unidad y el servicio de prestación de servicios, establecer el permiso originario único y lograr la sistematización de los instrumentos aduaneros, entre otros.

Agregó que la norma también determina que los  certificados de habilitación de los vehículos deben estar inscritos para su verificación en tiempo real.

Así mismo, resaltó el hecho de que se acordó sacar el tema aduanero de la Decisión 837 y dejarlo en otras decisiones.

Sobre el tema del tanque original del combustible, dijo que se prohibió cualquier modificación.

Frente a los organismos nacionales competentes se acordó fortalecer las Mesas Técnicas Binacionales que discutirán puntos como restricciones de movilización.

De igual manera, se estableció sacar el registro andino y reemplazarlo por una base de datos comunitaria de transportistas autorizados y habilitados para su movilización por los cuatro países.

En materia de permisos se acordó que los Certificados de habilitación pasan de dos a cinco años.

Sin embargo, Rodríguez Muñoz, reconoció que falta trabajar en varios  frentes para poder hacer efectividad la normatividad de la Decisión 837 para poder atender en forma adecuada las observaciones de los empresarios del transporte de carga que se movilizan diariamente en las zonas fronterizas de los países de la CAN.

“Esta es una herramienta pero se requiere que cada país lo vuelva una realidad. De igual forma, se requiere avanzar en la armonización aduanera. Hay temas pendientes como optimización de la cadena de suministro, logística y multimodalidad ya que son claves para lograr su éxito y competitividad”, dijo Rodríguez Muñoz.

Facilitación comercial

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, explicó los alcances de la Nueva Decisión 837 para optimizar y facilitar el transporte de carga y los trámites aduaneros entre los países miembros.

En su intervención vía teleconferencia, Pedraza, resaltó que la norma agilizará el transporte de mercancías por carretera y dinamizará el comercio en la región andina.

“Normas como la Decisión 837 permitirán fortalecer el comercio internacional entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Esto ayudará a incrementar el movimiento de 14 millones de toneladas de mercancías que se da actualmente”, sostuvo Pedraza.

Agregó que la Decisión 837 que reemplaza la norma 399, que estuvo vigente durante últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acredita que un transportista, que ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen, pueda prestar el servicio en las demás naciones de la CAN.

De igual forma, detalló que norma también crea Sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN.

Por su parte, el Jefe del Grupo de Transporte Multimodal e Internacional del Ministerio de Transporte, Andrés Rumie, reiteró la voluntad del Gobierno de contribuir a la optimización de las condiciones de los transportadores colombianos tanto en la zona fronteriza como en su internación en el territorio colombiano cuando ingresan con mercancías de otros países.

En ese sentido, dijo que se tomó la decisión de descentralizar funciones y trámites para hacer más agiles los procedimientos de control y asignación de certificados a los transportadores.

“El otorgamiento de Certificados de Habilitación para las empresas de transporte en los países de la CAN serán gestionados por las autoridades de cada nación y en Colombia serán gestionados de manera descentralizada” manifestó, Rumie.

A su vez, la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo – Ecuatoriana, Olivia Diazgranados, dijo que hay que homologar las normas de transporte por parte de Colombia, Ecuador y Perú, para que las empresas de los tres países puedan operar en condiciones igualitarias a su ingreso en cualquier nación.

“Colombia y Perú esperan que autoridades ecuatorianas permitan a transportadores habilitados tanquear combustible a precios nacionales y no internacionales como sucede actualmente ya que los transportadores ecuatorianos si lo hacen a precios internos en cualquiera de los dos países”, sostuvo, Diazgranados.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombo – Peruana, Hernando Otero, manifestó su preocupación por el diagnóstico hecho por los transportadores y señaló que es necesario que las autoridades de los países de la CAN avancen en la optimización de la norma teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias de los empresarios del sector.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio