Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Operaciones del Transporte, tecnologías son claves para optimizarlas

LOGÍSTICA:  Tecnologías son claves para optimizar las operaciones del Transporte
Xiomara Benitez

Tecnologías son claves para optimizar las operaciones del Transporte

El uso de las tecnologías, como elemento fundamental para optimizar las operaciones del transporte, fue la conclusión principal del II Foro de Innovación y Tecnologías Aplicadas al Transporte de Carga y su Logística, desarrollado por Colfecar, en el que la dusrupción fue el eje central de los temas tratados.

En ese sentido, la mayoría de los conferencistas invitados a este evento, coincidieron en señalar que cada empresa debe analizar sus necesidades y realizar las inversiones adecuadas, acorde a sus capacidades y expectativas de sus clientes, para mejorar cada uno de sus procesos.

Para tal efecto, se habló de la importancia de empezar a mirar con mayor atención las nuevas tendencias como el Big Data y el Data Analitycs, con el fin de conocer bien el mercado, lo que está sucediendo en el mismo hacía dónde, para poder tomar decisiones que contribuyan a mejorar la posición de las empresas.

Así lo indicó, Nubia Urrego, de la firma Pam Solution, quien abordó el tema del uso de las tecnologías como valor agregado para el cliente por parte de las empresas. “Las tecnologías deben generar valor a las empresas para que tengan razón de ser”, sostuvo la especialista.

Por su parte, l presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que la
tecnología se encuentra enmarcada en diferentes aspectos de la operación.
“Por ejemplo, la innovación es utilizada para garantizar mayor seguridad, eficiencia energética y
entrega oportuna de las mercancías” sostuvo el dirigente gremial.
En su intervención, el ingeniero del Ministerio de Transporte, Giovanni Melo, dijo que dicha
entidad está trabajando en superar diferentes retos para potenciar la competitividad a través de la
implementación plataformas tecnológicas.
Por su parte, el gerente de Unión Andina de Transportes,  Andrés Rubiano,  señaló que las
empresas deben estar al orden del día para definir cuáles tendencias tecnológicas deben
implementar en sus servicios logísticos y de transporte para ser competitivos.
De acuerdo con, Felipe Sarmiento, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, “El
cliente debe ser el centro de atención de la empresa y es el punto a partir del cual se va a dar la
innovación”.

A su vez, Selsy Casasbuenas, de Open Market, considera que los clientes quieren información en tiempo real de lo que está pasando con su pedido, por ello hay que integrar las tecnologías a las operaciones.

Para, Alejandro Hincapié de la compañía Logyca, con el paso del tiempo iremos viendo mayor presencia de las tecnologías en el transporte mejorando la competitividad.

En el II Foro de Innovación y Tecnologías Aplicadas al Transporte de Carga y su Logística, de Colfecar, también se destacaron otros temas como la importancia de la disrupcion tecnológica para el sector y tecnología como un valor agregado para la prestación del servicio de transporte, tecnologías para mejorar el control de consumo de combustible, la IOE al servicio de a industria del transporte, tecnología como un valor agregado para la prestación del servicio de transporte, el desarrollo de APPS como herramienta para facilitar la operación del transporte, peajes electrónicos unificados y el rol del transportador frente al E-Commerce.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio