Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Perú y Colombia están a punto de poner fin a lío comercial

COMERCIO INTERNACIONAL: Perú y Colombia están a punto de poner fin a lío comercial por culpa del arroz
Xiomara Benitez

Perú y Colombia están a punto de poner fin a lío comercial por culpa del arroz

Perú y Colombia. El conflicto comercial entre Perú y Colombia está prácticamente en su recta final luego de varios meses de sanciones y restricciones por parte de ambos países.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, recordó que el conflicto comercial se inició hace dos meses, cuando el Perú recibió un fallo de la Comunidad Andina (CAN) para autorizar a fijar una compensación tributaria (aranceles) a diez productos colombianos.

“Nosotros podíamos escoger los productos y el monto, lo máximo era 10% y lo hemos trabajado sobre estos diez productos. Nadie quería imponer esta multa porque no creemos en aranceles para mejorar o retaliar una lucha comercial”, dijo.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, detalló que las autoridades peruanas llamaron insistentemente a la entonces ministra de Comercio Exterior de Colombia pero no recibieron una respuesta.

“Cuando la ministra iba a dejar el puesto, decidimos imponer los aranceles porque cuando no hay capacidad de comunicarse, entonces hay que trabajar en la vía legal”, dijo.

En ese sentido, mencionó que cuando se impusieron los aranceles recibió una llamada de José Manuel Restrepo, quien se convirtió en el nuevo ministro de Comercio Exterior de Colombia.

“Nos dijo que: lo estábamos castigando el primer día que entraba al gobierno y el presidente Duque me ha pedido que hable con ustedes”, reveló.

Inclusive mencionó que la ausencia del presidente Martín Vizcarra en la juramentación del nuevo presidente de Colombia fue tomada en ese país como “un desaire” debido al conflicto comercial.

“Pero esto se aclaró y (la ausencia de Vizcarra) no era por este tema sino un tema interno de nosotros, y al presidente Duque se le dijo que estábamos dispuestos (a levantar los aranceles) al día siguiente que ellos abrieran la importación de arroz”, manifestó.

Por ello, el ministro Valencia anunció que las autoridades de ambos países han acordado un protocolo mediante el cual se bajarán los aranceles en el Perú a los 10 productos colombianos el día que salga el primer embarque de arroz peruano hacia el mercado colombiano.

“Estamos a la espera de que los contratos ya se efectúen y salga el primer embarque. Técnicamente se han solucionado todos los temas, tenemos un protocolo de acceso, tenemos una propuesta de Colombia y estamos listos para iniciar los embarques”, comentó.

¿Cuándo se resolverá definitivamente el problema comercial?, pues el titular del Mincetur espera que sea “en las próximas semanas”.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio