Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Petróleo y dólar: doble presión para que gasolina vuelva a subir

COMBUSTIBLES: Petróleo y dólar: doble presión para que gasolina vuelva a subir
Xiomara Benitez

Precio internacional de referencia del combustible ha subido 32,7 % desde marzo, también el dólar

Petróleo y dólar. El precio que los conductores colombianos pagan por la gasolina en las estaciones de servicio sufre una doble presión que podría hacer que siga subiendo: el dólar y los precios internacionales de los combustibles han seguido al alza en las últimas semanas, y son los factores que tienen mayor peso en la fórmula con la que se establece el precio de referencia para las bombas.

Mientras el precio internacional de referencia de la gasolina (el valor del combustible en el Golfo de México) se ha encarecido en 32,7 por ciento desde la primera semana de marzo (última vez que se ajustó el precio de los combustibles en Colombia), el del dólar también subió, y su promedio de los últimos dos meses es 1,6 por ciento superior al de los dos meses anteriores.

De esta manera se ha presentado un fenómeno inusual, pues lo común es que si los combustibles suben en los mercados internacionales, el dólar baje en Colombia. Pero esta vez, el dólar también viene subiendo como consecuencia de la incertidumbre económica global que se ha agudizado por el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, alentada por el presidente Donald Trump.

Así, el precio internacional de la gasolina, expresado en pesos, ha tenido un incremento de 34,8 por ciento que aún no se ha trasladado al precio en las estacionesde servicio.

Si bien se supone que la formula del precio interno de referencia para las bombas se ajusta, según la fórmula, cada mes, la última vez que se hizo fue el 9 de marzo. En abril no hubo cambios, ni tampoco en lo corrido de mayo.

En consecuencia, si hay nuevos ajustes, se espera que sean al alza, o que los incrementos del precio internacional sigan siendo asumidos mediante subsidios.

El precio de referencia de la gasolina en las bombas ha subido 4,9 por ciento con respecto al que había un año atrás, y 12,2 por ciento frente al de 2012. Esos incrementos han sido impulsados por las alzas de los precios internacionales de referencia, que a su vez se han incrementado en la medida en que los precios del petróleo crudo se ha recuperado luego de su caída entre el 2014 y el 2016.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio