Transporte de pasajeros

Plan de salvamento del MÍO, con bajo cumplimiento según Supertransporte

Hasta Metrocali y la Secretaría de Tránsito Municipal han sido sancionadas por la Superintendencia de Puertos y Transportes por incumplir en plan de salvamento al MÍO, que se presentó desde septiembre del año pasado para mejorar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en Cali. Según la Supertransporte, Metrocali no desarrolló oportunamente los […]

Hasta Metrocali y la Secretaría de Tránsito Municipal han sido sancionadas por la Superintendencia de Puertos y Transportes por incumplir en plan de salvamento al MÍO, que se presentó desde septiembre del año pasado para mejorar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en Cali.

Según la Supertransporte, Metrocali no desarrolló oportunamente los estudios para implementar la reubicación de equipos de venta y recarga de pasajes, incumplió con la presentación del rediseño de las rutas (que buscaba disminuir tiempos de viaje, transbordos).

“Esto le generó una multa de 20 salarios mínimos mensuales y otras posteriores de 10 salarios mínimos”, explicó Juan Miguel Durán, superintendente de Transporte.

A la Secretaría de Tránsito, el ente de control le abrió investigación administrativa de carácter sancionatorio porque no presentó un cronograma que determinara los tiempos para la salida de los buses tradicionales y un plan de operativos tendientes a combatir el paralelismo y transporte informal en Cali. “Se encuentra en etapa probatoria y en estudio para determinar si amerita intervención administrativa”, dijo Durán.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que la sanción fue apelada y aún está en revisión por parte de la Superintendencia de Transportes.

Operadores

Los operadores (dueños de los buses del MÍO) también fueron multados por incumplir el plan de mejoramiento. GIT Masivo recibió multa de 20 salarios mínimos, más 25 salarios mínimos mensuales por cada semana de mora.

Unimetro recibió una multa de 100 salarios mínimos y 50 salarios mínimos más por semana de mora. ETM fue sancionado por no poner operativa toda su flota, por lo cual recibieron una multa de 20 salarios mínimos mensuales.

Sobre estos procesos, Unimetro dijo que no ha sido notificado y ETM apeló. El País no pudo comunicarse con voceros de GIT Masivo.

Fuente: El País