Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ponencia de Ley de Financiamiento deja por fuera IVA al transporte

IMPUESTOS: Ponencia de Ley de Financiamiento deja por fuera IVA al transporte y a Biocombustibles
Xiomara Benitez

Ponencia de Ley de Financiamiento deja por fuera IVA al transporte y a Biocombustibles

Ponencia de Ley de Financiamiento. Los transportadores de carga y su logística, destacaron la decisión del Gobierno nacional de no gravar con IVA a este servicio a igual que mantener la exención del impuesto sobre las ventas a los biocombustibles.

Según Colfecar y Fedebiocombustibles, la propuesta de gravar con IVA al biodiesel, que conforma en un 10% al combustible del transportador de carga, daría lugar a un sobre costo para el sector de 164.511 millones de pesos, por lo que le habían solicitado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mantener las exenciones de IVA para los biocombustibles.

De esta forma, la ponencia del proyecto de la Ley de Financiamiento, que comenzó a hacer curso en el Congreso de la República, en relación con el servicio de transporte automotor de carga, propone mantenerlo como servicio excluido del IVA, conforme está dispuesto en el Artículo 476 del Estatuto Tributario vigente, así:

PL de F. ARTÍCULO 11. Modifíquese el artículo 476 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

“ARTÍCULO 476. SERVICIOS Y BIENES RELACIONADOS AL SERVICIO EXCLUIDOS DEL IMPUESTO A LAS VENTAS -IVA.

Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios y bienes relacionados:

  1. El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se excluye el transporte de gas e hidrocarburos.”

A la par con lo anterior, en la ponencia se mantiene como exento del impuesto sobre las ventas con derecho a compensación y devolución del IVA el biocombustible de origen vegetal o animal para uso de motores diésel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio