Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Precio de gasolina más alto en las ciudades de Villavicencio y Cali

COMBUSTIBLES: Villavicencio y Cali son las ciudades que tienen el precio de gasolina más alto
Xiomara Benitez

Villavicencio y Cali son las ciudades que tienen el precio de gasolina más alto

Precio de gasolina, el valor de referencia del combustible en Bogotá ahora es de $9.539

Los conductores que a partir de hoy tanqueen su vehículo tendrán que pagar $40 por el galón de gasolina y hasta $104 por el Acpm. Ayer, el Ministerio de Minas y Energía publicó los nuevos precios de referencia en las 13 principales ciudades del país, cambiando la tendencia a la baja con la que comenzó el año, pues hace un mes el costo promedio bajó alrededor de $60 para la gasolina.

Según la cartera, el precio promedio nacional de referencia quedó en $9.108 y del Acpm en $8.585. El precio del galón de gasolina en Bogotá quedó en $9.539, mientras que el valor de comercialización del Acpm será de $8.975.

Villavicencio ($9.639) y Cali ($9.555) son las ciudades que tienen los precios de referencia de la gasolina más altos entre las 13 principales capitales del país, y en el otro extremo están Cúcuta ($7.215) y Pasto ($7.194) con los precios de referencia más bajos.

“La tercera parte de los costos del transporte son de combustible, por lo que ese aumento impactará en los costos del trasporte. Si se suben los fletes se traslada ese costo al producto que se transporta y, si es para exportación, nos hace menos competitivos”, dijo Hernán Cadavid, gerente Conaltra S.A.

Entre las razones que esgrimió el MinMinas para justificar este aumento destaca los cambios que se han visto en las últimas semanas en el mercado internacional de crudo, pues el barril pasó de costar US$53 en diciembre de 2018 a US$61 en enero de 2019, explicó la cartera en le comunicado.

“Viendo el aumento que surgió es un alza concordante con lo que habíamos señalado hace meses sobre el impacto de los factores externos en el precio de los combustibles”, dijo Julio César Vera, expresidente de Acipet.

Otro de los motivos que alegó la cartera es el incremento en los precios de los refinados, principalmente en la Costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado de referencia para Colombia. Allí se vio un incremento de 8% para la gasolina y de 14% para el diésel, esto, como consecuencia del aumento en la demanda de combustible que generó la ola invernal en este país.

Por otro lado, el IPC del último año que según el Dane fue de 3,18% también generó que los precios se aumentaran, lo que también actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el Acpm en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

Costos en el resto de las ciudades principales

En el resto de las ciudades del territorio nacional los precios de referencia de la gasolina quedaron así: para Medellín, el galón de este tipo de combustible quedó en $9.479; por el lado de Barranquilla, aumentó a $9.250; en Cartagena, la gasolina quedó con un valor de $9.215; en la ciudad de Montería, la gasolina costará $9.465 a partir de hoy; en Bucaramanga, quedó en $9.338; en Pereira, el costo es de $9.505; Manizales, se ubicó en $9.523; en Ibagué, $9.481; y finalmente en Pasto. quedó en $7.194.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo origjnal

Volver a página de inicio