Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Precio de la gasolina, de los más altos en la historia de Colombia

COMBUSTIBLES: Precio de la gasolina, de los más altos en la historia de Colombia
Xiomara Benitez

Precio de la gasolina, de los más altos en la historia de Colombia

Precio de la gasolina corriente que a partir de hoy pagaremos los colombianos, aunque es elevado, no es el más alto que se ha establecido por el hidrocarburo en la historia del país. En ciudades como Bogotá la cifra quedó en 9.539, mientras que lugares como Tunja registran un precio de 9.673.

El mismo Ministerio de Minas tiene en su registro que, en noviembre de 2018, el precio final por galón en la ciudad de Bogotá fue de 9.560 pesos y en Tunja de 9.694. Estos sí, los más elevados en la historia del país.

Por otro lado, el aumento tampoco corresponde al de mayor registro pues, en octubre de 2018 el aumento fue de 123 pesos, mientras que el de hoy corresponde a 39.

En su momento (noviembre 2018), la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) rechazó el nuevo incremento y aseguró que estaba por encima de lo proyectado. Una cifra que para el transporte de carga por carretera continúa impactando sin control en los costos de operación. Reflejará un incremento considerable en los fletes, disminuyendo la competitividad”, manifestó Fedetranscarga para ese entonces..

Gasolina noviembre de 2018

Estos son los precios anunciados por el Gobierno de Colombia en el mes de noviembre de 2018.

Foto:

MinMinas

El incremento, según informó el Ministerio de Minas y Energía, obedece a las variaciones que se han presentado en el mercado internacional de crudo en las últimas semanas, resultado también de la ola invernal que azota a Estados Unidos, lo cual aumenta la demanda del petróleo.

Por su parte, Pasto y Cúcuta son las ciudades que menor valor deberán pagar por la gasolina corriente, 7.194 y 7.215, respectivamente.

De igual forma, ciudades como Villavicencio, que siempre repuntan en el tope de precios, tuvieron un aumento de 40 pesos, pues pasó en enero de 9.599 a 9.639 a partir de hoy.

Este corresponde al cuarto aumento del precio de la gasolina durante el Gobierno de Iván Duque.

Gasolina febrero de 2019

Estos son los precios de la gasolina corriente y el ACMP que rigen en el país a partir de este 1 de febrero.

Alarma aumento anual comparativo del ACMP

Además del aumento en el precio de la gasolina, también preocupan los elevados aumentos que se le han impuesto al precio del ACPM. En enero de 2017, por ejemplo, el precio estaba en 7.701, mientras que el del 1 de febrero de este año ya alcanzó los 8.975 pesos, lo que indica una elevación de 1.274 pesos en dos años.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio