Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Precio de la gasolina bajará levemente en 12 de las 13 ciudades

COMBUSTIBLES: Precio de la gasolina bajará levemente
Xiomara Benitez

Precio de la gasolina bajará en 12 de las 13 ciudades el ajuste de los precios de referencia se hizo hacia abajo, excepto en Cúcuta, donde los valores se incrementaron según el Ministerio de Minas y Energía

Aunque el precio promedio de referencia para las 13 ciudades se mantiene en el nivel del mes pasado ($9.302 para el galón de gasolina y $8.824 para el galón de ACPM), la gasolina bajará algunos centavos para agosto en 12 ciudades.

En Bogotá, por ejemplo el precio del galón de gasolina bajará de $9.736 a $9.734. Lo propio sucederá en Medellín, donde bajará de $9.675 a $9.673 y en Cali, donde pasará de $9.750 a $9.749. En algunas ciudades la variación es mayor o menor pero se mantiene en el rango de los $50.

Con respecto al ACPM, baja para ciudades como Bogotá (de $9.218 a $9.217) y Barranquilla (de $8.952 a $8.951). Pero se mantiene en casos como en Medellín ($9.225), Cali ($9.323) y Bucaramanga ($9.010).

Según los valores de referencia del Ministerio de Minas y Energía, la única ciudad en la cual los precios suben es en Cúcuta, a un promedio de $40: el galón de gasolina pasa a $7.434 y el de ACPM a $6.604.

 

 

Precio de la gasolina se mantiene estable pese a ajustes del MinMinas en frontera

En Bogotá el costo del combustible será de $9.734

Joaquín Mauricio López Bejarano – jlopez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio del galón de gasolina se mantendrá estable para agosto en las 13 principales ciudades del país. La cartera informó que el galón durante el octavo mes del año mantendrá un costo de $9.302 en la referencia de motor corriente, mientras que, el valor del galón de Acpm, estará en $8.824 en promedio. En el caso de Bogotá, el costo estará en $9.734.

Lo anterior, pese a algunos ajustes en zonas de frontera como en Cúcuta donde desde hoy el galón estará en $7.434, y hace 13 días se había anunciado para este mes en $7.406; allí también el Acpm pasó de $6.584 a $6.604.
Lo mismo ocurrió en Villavicencio donde la gasolina estaba en $9.836 y ahora está en $9.834; en cuanto al Acpm, allí se venderá a $9.317 y venía de negociarse en $9.318.

Vale la pena recordar que debido al cierre de las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela se ha generado que en los últimos seis meses la oferta y demanda de gasolina haya tenido un comportamiento atípico. En este último semestre, la falta de contrabando de combustible ha llevado a que el consumo de gasolina llegue a los 39,8 millones de galones, una cifra que representa un aumento de 18% si se tiene en cuenta que en enero el promedio de la demanda estaba en 34,9 millones.

El aumento de este indicador obedece a varios factores: la ausencia total de combustibles ilegales, la ampliación de cupos sin impuestos que ha hecho el Gobierno y la presencia de autoridades que han limitado a los pimpineros, aquellos pequeños distribuidores de combustibles que se habían venido asentando en los territorios de manera informal.

Este fenómeno se vive en los seis departamentos de frontera (Arauca, Cesar, Guainía, La Guajira, Nariño y Norte de Santander) lo que ha obligado al Gobierno Nacional a aumentar la oferta o suministro de gasolina para evitar el desabastecimiento. Según cifras que ha revelado el Ministerio de Minas y Energía, desde principios de este año se han tomado medidas especiales en las que se ha incrementado en más de 7,2 millones los cupos de los combustibles para las zonas de frontera.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio